elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig vuelve a insistir en un acuerdo amplio de la izquierda valenciana para el Senado

Ximo Puig vuelve a insistir en un acuerdo amplio de la izquierda valenciana para el Senado

    Tras el Congreso Federal del PSOE en el que, contra todo pronóstico resultó elegido el ex candidato Pedro Sánchez, ha llegado el momento del Congreso de las federaciones socialistas, y entre ellas también a la valenciana. El PSPV celebra estos días debates, reuniones, mítines internos y demás actos. Uno de los más importantes y decisorios es el que se da hoy entre los dos candidatos a Secretario General, el Presidente de la Generalitat Valenciana y a Rafael García, alcalde de Burjassot.

    El debate ha contado con varios bloques, entre ellos el de organización interna, uno de los más intensos. En este punto, Rafa García ha destacado que el número de militantes socialistas en la Comunitat Valenciana ha caído en los últimos años de los 38.000 a los 18.000 afiliados. En este sentido, Rafa García ha cargado contra lo que, a su opinión, supone una 'mala gestión' del equipo de Puig alegando que existen gestoras en algunas comarcas durante más de cinco años, como es el caso de Els Serrans o en l'Alacantí, o que en zonas como La Vall d'Albaida no se ha convocado ninguna reunión comarcal en los últimos años. Ximo Puig, que ha alegado que "nadie tiene la superioridad moral", ha recordado a García que durante su estancia al frente del partido a nivel provincial se nombraron 12 gestoras, en el caso de algunos municipios como Sagunto hasta en dos ocasiones.

    Una España federal

    El de la organización del Estado ha sido igualmente un punto que ha generado un intenso debate entre ambos candidatos. Mientras que Ximo Puig ha hecho una defensa de un partido más federal para que "la visión valenciana" se entienda, y ha recordado que sólo él, junto a otros líderes como la balear Francesina Armengol, defiende abiertamente un modelo federal. No obstante, García ha argumentado que el reciente apoyo de Puig a la candidatura fallida de Susana Díaz invalida cualquier argumento y postura federalista puesto que ha calificado el proyecto de la andaluza como de 'centralistas'.

    Llegados a este punto del debate, el President de la Generalitat ha vuelto a apostar, en función de las circunstancias políticas, por proponer de nuevo un frente amplio de izquierdas y valenciano en el Senado, articulado con una candidatura conjunta con fuerzas como Compromís, que ya se planteó el pasado año 2016 y que no tuvo una respuesta satisfactoria por parte de los partidos pretendidos por Puig.

    Subir