elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán acusa al Gobierno de modificar la normativa para garantizar “prórrogas automáticas” a las centrales nucleares

Cerdán acusa al Gobierno de modificar la normativa para garantizar “prórrogas automáticas” a las centrales nucleares

    El portavoz socialista de Medio Ambiente David Cerdán, ha acusado hoy – durante la comparecencia del director de la Central Nuclear de Cofrentes – al Gobierno de España de "impulsar modificaciones normativas por la puerta de atrás en materia de renovación de autorizaciones de las centrales nucleares para asegurarse en el futuro la aplicación automática de las prórrogas de las estaciones hoy en funcionamiento, entre ellas, la de Cofrentes, aunque su vida útil supere el periodo de los 30 años de funcionamiento".

    Cerdán se ha manifestado en estos términos tras asegurar que "la solicitud de la Central Nuclear de Cofrentes de construir un almacén para los residuos de su actividad, el denominado Almacén Temporal Individualizado (ATI) huele a un intento de forzar la renovación de su actividad más allá del periodo autorizado, que termina en 2021". De hecho, para el portavoz de Medio Ambiente "de una manera u otra, y con la connivencia del Gobierno de Mariano Rajoy, se está armando un andamiaje normativo que conceda las autorizaciones a futuro de manera automáticas, sin transparencia, ni debate social alguno. Y, lo que es peor, sin saber cuál es la apuesta energética de este país". Eso sí, para el diputado del PSPV la respuesta es evidente "deberíamos tender a ser menos dependiente de terceros y más sostenible medioambientalmente, una política totalmente contrapuesta a la impulsada por el PP".

    El diputado socialista también ha explicado que el Gobierno de Rajoy "ya autorizó las actividad de Cofrentes a futuro en la Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 27 de junio, acortando los plazos de tramitación de tres años a tan sólo 13 meses" y se ha mostrado convencido de que esta es una decisión "que coincide con las solicitud que las empresas realizaron a finales del pasado año al Gobierno y que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó - con la oposición de la vocal del PSOE – en mayo de este año".

    "Justo unos meses antes de que termine la autorización de Cofrentes ahora nos encontramos con que estamos pendiente de un Plan Integral de Energía y Clima – que tiene que elaborar el Gobierno de España - del que se tiene nociones muy básicas" ha reiterado Cerdán quien ha señalado que "es evidente la arbitrariedad y la intención partidista que el Gobierno de España aplica en esta materia, posicionado claramente hacia políticas energéticas de los años 70 del pasado siglo y arrastrando a la edad media energética a España, con sus medidas contra el desarrollo de fuentes alternativas".

    Cerdán también ha recordado durante su comparecencia la existencia de un acuerdo "para desvincular la redacción de las Revisiones Periódicas de Seguridad a las autorizaciones de permisos de explotación, una medida necesaria para solicitar concesiones de funcionamiento de todas las centrales hasta el Consejo de Seguridad Nuclear entendió que no era necesario".

    Finalmente, el diputado del PSPV-PSOE ha señalado que "es importante el diseño claro de nuestro mix energético y el paulatino cierre de las centrales nucleares por el daño ecológico que genera, y por el efecto desincentivador que causa en el desarrollo de nuevas alternativas energéticas sostenible medioambientalmente". Desde su punto de vista "hace falta una revolución legislativa que dé garantías a los inversionistas en fuentes renovables, que potencie el autoconsumo y la generación de energías verdes. España puede ser autónoma a corto plazo de las fuentes fósiles y libre de las energías nucleares de fuerte impacto y coste social", ha sentenciado.

    Subir