elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León: “Debemos trabajar para que todo el mundo sin distinción pueda acceder en igualdad de condiciones al mercado del trabajo”

Sánchez de León: “Debemos trabajar para que todo el mundo sin distinción pueda acceder en igualdad de condiciones al mercado del trabajo”
  • Durante el acto de entrega de diplomas a personas con discapacidad

  • Casi una veintena de discapacitados han completado el curso de Gestor de Recursos de Formación On Line de la Generalitat

  • La consellera ha destacado el papel de liderazgo de los discapacitados en el desarrollo de la plataforma E-Formación

MÁS FOTOS
Sánchez de León: “Debemos trabajar para que todo el mundo sin distinción pueda acceder en igualdad de condiciones al mercado del trabajo” - (foto 2)
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha aseverado hoy que “debemos trabajar para que todo el mundo sin distinción y sin exclusiones, pueda acceder en igualdad de condiciones al mercado de trabajo”.

La consellera ha realizado estas declaraciones durante la entrega de diplomas a las 18 personas con discapacidad que han realizado el curso de Gestor de Recursos de Formación On Line y a través del cual han adquirido conocimientos para ayudar a todos los usuarios de la formación on line que desde la plataforma de E-Formación se ofrece a todos los departamentos de la Generalitat.

Junto a Sánchez de León, la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, también ha participado en el acto de entrega de diplomas a los alumnos que han completado este curso.

Otra de las políticas de acceso al empleo de la Generalitat, en este caso, además pionera ha sido la convocatoria de una oposición de acceso exclusivo para cubrir 15 plazas dirigidas a personas con discapacidad intelectual, superior al 33%, en la Administración del Consell. Además, en términos generales, se ha elevado el porcentaje del 5% al 7% del número de puestos que se reservan para discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, en las convocatorias de empleo público de la Generalitat.

Más de 150.000 alumnos
Por lo que respecta, al proyecto de E-Formación de la Generalitat, la consellera ha recordado que nació hace 10 años, ya que desde el Consell “nos dimos cuenta de las enormes oportunidades que para el proceso de creación de empleo y para la mejora de la capacitación de nuestro capital humano ofrecía la red”.

La plataforma de E-Formación es una herramienta on line diseñada para dar formación vía telemática a todo el personal de la Administración Autonómica y a través de ella se imparten cursos desde los diversos departamentos de la Generalitat (SERVEF, IVAP, Escuela Valenciana de Salud), o desde las Diputaciones Provinciales.

En la actualidad la plataforma de E-Formación “atiende a más de 150.000 alumnos, con más de 250.000 horas de formación acumuladas desde su creación”, tal y como ha indicado Paula Sánchez de León, quien ha añadido que “pronto las personas con discapacidad se convirtieron en parte importante del mismo”.

Sin embargo, el papel de los discapacitados no se limita a ser perceptores de formación, como los cursos de signos, cuya primera edición se realizó en 2003 y, como ha apuntado la consellera, “ha adquirido tal dimensión al haber sido adoptado por otras comunidades autónomas, que hemos diseñado una segunda versión”, sino que el protagonismo de las personas con discapacidad va más allá”.

En este sentido, la consellera ha subrayado que el papel de los discapacitados en la E-Formación del Consell es mucho más importante: “son también quienes lo lideran, quienes lo gestionan, quienes lo dirigen y, lo más importante, quienes ayudan a los usuarios de estos cursos on-line a utilizar los recursos formativos de la plataforma resolviendo las incidencias que se les presenten”.

El 60% de la plantilla son personas con discapacidad
Así, la consellera ha destacado dos de los proyectos en los que actualmente están trabajando discapacitados dentro del ámbito de la E-Formación, como las 9 personas que están integradas en el Centro de Atención al Usuario atendiendo las incidencias de los usuarios de la plataforma de E-Formación y que representan un 60% de la plantilla.

El otro de los ejemplos a los que se ha referido es a la colaboración de 7 personas con discapacidad que, como dinamizadores de los cursos on line impartidos por el Instituto Valenciano de Administraciones Públicas (IVAP), se encargan de velar por la buena marcha de los mismos, como observadores activos. Todos ellos proceden de la bolsa de empleo creada por el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitado que han superado con éxito alguna de las tres ediciones anteriores del curso de gestor de recursos de formación en Internet.

Además, la consellera ha aprovechado este evento para anunciar que en breve se van a conceder las ayudas que la Generalitat otorga para la adquisición de equipos y tecnología a personas con discapacidad. Estas ayudas, que cuentan con una dotación de 100.000 euros, permiten que las personas con discapacidad “tengan un fácil acceso no sólo a las nuevas tecnologías, sino también a su integración social y se mejore su calidad de vida”, tal y como ha indicado Sánchez de León, quien ha avanzado que cuenta con los 18 diplomados de hoy como orientadores de los beneficiarios de esas ayudas.

Subir