elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amoraga anima al sector editorial a adaptarse 'al nuevo paradigma de la lectura digital'

    La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, que ha inaugurado el XII Encontre d'Editors en Montajenos, ha afirmado que estas actividades formativas son muy importantes porque "renuevan y actualizan el perfil profesional que ha de adaptarse a la rápida evolución de los nuevos paradigmas de lectura. De nuestra capacidad de adaptación, dependerá también nuestro éxito".

    Amoraga ha indicado que "tenemos que seguir trabajando codo con codo, desde los diferentes ámbitos relacionados con el mundo del libro y la lectura, de la cultura, en definitiva, porque tenemos el empeño común de cambiar la situación que se ha generado después de varios años de letargo".

    Para fomentar los índices de lectura se ha puesta en marcha el Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura 2017-2021, que contempla unas líneas estratégicas con el objetivo del fortalecimiento del sector del libro y estrechar la cooperación con las librerías, editoriales, productoras y distribuidoras de contenidos audiovisuales y digitales o fundaciones y las personas individuales como los autores, ilustradores, creadores digitales e intérpretes.

    Las acciones concretas del plan en el sector editorial se centran en fomentar la participación de nuestras editoriales en las ferias nacionales e internacionales, estrechar lazos de colaboración con Cataluña y Baleares, para que nuestro espacio de intercambio cultural se afiance y favorezca el incremento de la lectura en valenciano y favorecer la ayuda a la traducción multilingüe.

    El plan también trabaja en propiciar la calidad de la producción editorial y la adaptación al nuevo paradigma de lectura digital, para la que hay previstas medidas que defiendan el cumplimiento de la Ley de propiedad intelectual y defensa de los derechos legítimos de los autores y editores, elaborar el mapa de la edición valenciana, un estudio de mercado y un plan estratégico y de competitividad para el sector editorial.

    Subir