elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig apuesta por el talento joven para alcanzar un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento

Puig apuesta por el talento joven para alcanzar un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento
    MÁS FOTOS
    Puig apuesta por el talento joven para alcanzar un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento - (foto 2)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el talento de los jóvenes de la Comunitat Valenciana es "necesario" para lograr el cambio de modelo productivo basado en el conocimiento.

    El jefe del Consell ha explicado que durante muchos años el desarrollo económico se ha centrado exclusivamente en la industria inmobiliaria, y que ahora es el momento de "pasar de la economía de la especulación a la de la innovación" con una apuesta por el "mejor capital humano", ha asegurado en relación a los jóvenes.

    Así se ha expresado durante el coloquio organizado por el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana (CJCV), que ha girado en torno a las políticas de retorno de jóvenes migrados que la Generalitat está desarrollando.

    En este sentido, el President ha destacado la puesta en marcha de Pla Gent, con el que el Consell pretende "crear pasarelas" para que los jóvenes que han emigrado de forma "forzada" puedan volver. "Necesitamos que vuelvan, porque es de justicia", ha declarado.

    Este plan prevé una inversión de 61,6 millones de euros entre 2017 y 2018 tanto para incentivar el retorno de investigadores que abandonaron la Comunitat Valenciana, como para atraer nuevo talento mediante un conjunto de medidas dirigidas a reforzar la oferta científica en universidades e impulsar la creación de empresas de base tecnológica.

    Puig también se ha referido al Plan de Garantía Juvenil, un programa financiado en parte con fondos europeos, gracias al cual 5.000 jóvenes, tanto cualificados como no cualificados, "estarán trabajando" a partir de este verano.

    Además, el jefe del Consell ha hablado de la necesidad de "reconstruir" la Generalitat y ha explicado que en la administración general, de un total de 17.000 trabajadores, solo 50 son menores de 30 años, una cifra que ha calificado como "un drama", por lo que se han comenzado a generar ofertas de empleo público, especialmente en las áreas de educación y sanidad.

    Exilio del conocimiento

    El President ha asegurado que la migración forzosa de los jóvenes revela una situación "injusta para ellos" e "ineficiente para el país", así como un "fraude para aquellos a los que se les dijo que si hacían las cosas bien, tendrían garantizado un futuro".

    En este sentido, se ha referido a un "exilio del conocimiento" y a la necesidad de generar una situación económica favorable para que "la gente que quiera, pueda volver" a través de "políticas transversales de juventud".

    'Què opina Ximo?

    El coloquio 'Què opina Ximo' es una iniciativa del Consell de la Joventut y forma parte de una serie de encuentros que el CJCV tiene previsto realizar con diferentes representantes políticos, en los que público también ha podido realizar preguntas.

    La vicepresidenta del CJCV, Paula Pallarés, ha sido la encargada de moderar el debate, en el que también ha participado el presidente de la formación, Natxo Mollá, quien ha reiterado la necesidad de poner en la agenda política la situación de los jóvenes, ya que "no solo son el futuro, sino también el presente".

    Por su parte, Puig ha insistido en que este canal de comunicación entre ambas instituciones ha de ser "habitual" y se ha comprometido a apoyar a este colectivo para que tenga "más presencia en todos los ámbitos deliberativos de Gobierno valenciano".

    Subir