elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat apuesta por la formación en prevención cardiovascular y técnicas de reanimación cardiaca básica

  • Alfonso Bataller inaugura la Reunión nacional de cuidados intensivos cardiológicos

  • Se calcula que cerca de 300 personas podrían salvarse cada año de recibir ayuda con estos equipos desfibriladores semiautomáticos

El subsecretario de la Conselleria de Sanitat, Alfonso Bataller, ha indicado hoy en la inauguración de la Reunión nacional del grupo de trabajo de cuidados intensivos cardiológicos y de la Sociedad Española de Medicina Intensiva que hay que apostar por la formación y el uso de desfribriladores semiautomáticos para reducir las muertes por infarto.

Bataller ha considerado que las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son el principal problema de salud al que se enfrentan los países desarrollados, tanto por la morbilidad que estas patologías suponen, como por la discapacidad y mortalidad que ocasionan. Así, éstas “constituyen la primera causa de muerte en la Comunitat Valenciana y en España. Suponen el 32,5 % de todas lasdefunciones”. De ellas, la mayoría se deben a fibrilación ventricular (FV) o taquicardia ventricular (TV).

Ambas patologías representan el 75-80% de las muertes súbitas de origen cardiaco y requieren una atención inmediata, ya que por cada minuto que se retrasa su tratamiento, se reduce en un 10 % la posibilidad de supervivencia de la persona que la padece.

Ante esta situación “deberían ponerse en marcha programas de soporte vital básico y de uso de desfibrilador semiautomático para los diferentes colectivos de ciudadanos”, con el fin de evitar muertes por síndrome coronario agudo antes de su llegada al hospital.

En la provincia de Castellón, cerca de 300 personas al año podrían salvar su vida si fueran atendidas con estos equipos y con la realización de una resucitación cardiopulmonar efectiva e ininterrumpida hasta la llegada de los equipos sanitarios de urgencias.

La Conselleria de Sanidad ha querido realizar su aportación, publicando un decreto que regule el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico. En éste se regulan aspectos como la instalación y mantenimiento de los equipos, la formación que debe recibir el personal que los manipule, el registro de todos los desfribriladores instalados en centros no sanitarios, así como el registro de datos de uso de los desfibriladores.

Unidades de Hemodinámica

Por otra parte, Alfonso Bataller ha informado de que la Comunitat Valenciana dispone de 10 Unidades de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, situadas en los hospitales: General de Castellón, Sant Joan d’Alacant, Torrevieja, General Universitario de Alicante, General Universitario de Elche, La Fe, Clínico Universitario de Valencia, General de Valencia, Hospital de La Ribera y Doctor Peset.

Subir