elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gómez destaca la “decidida voluntad” de Educación por “dar una respuesta adecuada a una sociedad multilingüe”

Gómez destaca la “decidida voluntad” de Educación por “dar una respuesta adecuada a una sociedad multilingüe”
  • La secretaria autonómica de Educación inaugura la Jornada de Formación para Centros Plurilingües

  • Subraya que las actuaciones que desarrolla Educación están en consonancia con los postulados que defiende la UE

  • El adjunto al comisario europeo responsable de Multilingüismo defiende la importancia del aprendizaje de lenguas en el sistema educativo

La secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, ha destacado hoy la “decidida voluntad” de la Generalitat por consolidar un sistema de educación plurilingüe “para proporcionar una respuesta adecuada a la sociedad en un mundo en el que el conocimiento de lenguas se hace imprescindible”.

Gómez ha inaugurado la Jornada de Formación para Centros Plurilingües en la que ha participado el adjunto al comisario europeo responsable de Multilingüismo de la Comisión Europea, Johan Häggman, con una ponencia sobre “El aprendizaje de lenguas extranjeras: clave del progreso en la sociedad europea”.

La secretaria autonómica ha subrayado la “fuerte apuesta” de la Generalitat por potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras, ya que, según ha defendido, “no es posible un sistema educativo y de calidad sin el aprendizaje de lenguas” y la consolidación de un modelo de enseñanza plurilingüe.

Además, ha señalado que, ante el actual contexto de crisis económica, “se debe abrir una reflexión sobre lo que puede hacer la Educación” para paliar la situación, y ha aludido en este sentido al potencial que supone “contar con un capital humano preparado”. “Apostamos por una educación que piense en el mundo del empleo, para lo que es imprescindible el conocimiento de las lenguas”, ha dicho Concha Gómez.

Gómez ha argumentado que la enseñanza de lenguas extranjeras es, en sintonía con los postulados que defiende la Comisión Europea, “nuestro gran objetivo”, y ha considerado una muestra de ello el programa de educación plurilingüe que desarrolla la Comunitat y que, además de consolidar la enseñanza en valenciano y castellano, incorpora al menos dos lenguas extranjeras.

Ha remarcado a este respecto la “fuerte apuesta” por el inglés y también por el francés como segunda lengua, y ha recordado la experiencia piloto que se desarrollará en algunos centros para la enseñanza del chino, una iniciativa que, ha dicho, pretende abrir en el estudiante “esa ventana a la curiosidad que debe ser también la educación” para acercarse a una lengua compleja, pero con grandes posibilidades en un mundo globalizado.

Aprendizaje de lenguas a una edad temprana

Por su parte, el adjunto al comisario europeo responsable de Multilingüismo de la Comisión Europea, Johan Häggman, ha apoyado en su ponencia que, desde los gobiernos, se fomente el aprendizaje de lenguas a todos los niveles y la ampliación de la gama de lenguas enseñadas.

Häggman ha defendido que “las personas que inician su aprendizaje a una edad temprana adquieren conciencia de sus propios valores e influencias culturales y aprecian otras culturas, son más abiertas hacia los demás y les demuestran mayor interés”.

Además, ha enfatizado que “el multilingüismo efectúa una auténtica contribución a la competitividad de la economía europea”, puesto que “la falta de conocimientos lingüísticos es el obstáculo más citado para la movilidad en Europa”.

La jornada se ha completado con las aportaciones de cuatro centros plurilingües de la Comunitat Valenciana -el Colegio Cristo Rey MM Escolapias de Gandia, el CEIP Balmes de Guadassuar, el colegio Hernández de Villanueva de Castellón y el CEIP Pintor Castell de Castellón-, que han expuesto sus experiencias en el tratamiento de la didáctica integrada de lenguas y de contenidos y enseñanza de segundas y terceras lenguas.

La jornada responde al objetivo de la Conselleria de Educación de concienciar a la sociedad valenciana, enmarcada en el ámbito de un Estado plurilingüe y en una UE también plural, sobre el valor enriquecedor del conocimiento de lenguas. El encuentro, dirigido al profesorado, ha permitido debatir sobre la utilización de las lenguas en el sistema educativo valenciano y establecer estrategias conducentes a mejorar su enseñanza.

 

Subir