elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Àngela Ballester “El gobierno tiene la obligación de defender los derechos humanos con medidas concretas y líneas de financiación”

    La portavoz  de Unidos Podemos en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Àngela Ballester, se ha referido a los múltiples instrumentos del Derecho Internacional destinados a la defensa y protección no solo de los DDHH sino de los defensores y defensoras de los mismos. La diputada valenciana ha denunciado que  “a pesar de ello las personas y organizaciones que se dedican a la defensa de los Derechos Humanos en el mundo son víctimas de diversas formas de violencia e intimidación para poner fin a esta actividad o disuadir a otras personas de esta defensa. Estos ataques los perpetran actores que según el propio Derecho Internacional deberían garantizar el cumplimiento de los DDHH. Se trata de gobiernos, agentes no estatales o empresas que no solo priorizan otros intereses a la defensa de estos derechos sino que son un verdadero obstáculo para su protección y garantía”.

    Ballester ha hecho especial mención a activistas de los Derechos Humanos como  Hande Kader, Omar Barghouti y Berta Cáceres, entre otros. También  ha recordado que tanto Hande Kader como Berta Cáceres fueron asesinadas en Turquía y Honduras respectivamente. La primera tras haber denunciado públicamente el acoso y la violencia que sufren en Turquía las personas homosexuales, transexuales y transgénero y en el caso de la líder hondureña después de haber  denunciado los abusos de algunas empresas transnacionales en su país. Berta Cáceres- ha dicho- “contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos porque por su actividad había recibido amenazas de muerte de poderosos terratenientes y de compañías mineras y de energía. Fue asesinada el 3 de marzo de 2016, dos hombres armados entraron en su casa a la una de la madrugada y le dispararon. Todavía no se ha hecho justicia”.

    “Los de Berta Cáceres o de Hande Kader no son casos aislados” ha afirmado Ballester y ha añadido que “desde la aprobación de La Declaración sobre los defensores de los derechos humanos 1998, más de 3500 defensores y defensoras de los DDHH han sido asesinados. Y muchos miles más, como Barbaros Sansal o Omar Barghouti se enfrentan a amenazas, desapariciones, violencia, campañas de desprestigio, detenciones arbitrarias y acoso por parte de la justicia sin causas justificadas y en circunstancias de absoluta indefensión”.

    Para Ballester la situación es grave y en este sentido ha subrayado que “en vez de verse reducida, se ha visto intensificada en los últimos años, por lo que organizaciones como Amnistía Internacional alertan a instituciones, gobiernos y parlamentos para que se tomen medias eficaces para poner fin a estas actuaciones, judiciales o violentas, que suponen un obstáculo a la defensa de los DDHH y al desarrollo de actividades en favor de la igualdad, la justicia, la defensa del medio ambiente y el territorio, el desarrollo sostenible o la paz”.

    Ballester también se ha referido a la ley de Cooperación Española y el Plan Director, que establecen entre sus principios la defensa y promoción de los DDHH y las libertades fundamentales, la paz, la democracia y la participación social. Por tanto “es obligación de esta comisión velar por el cumplimiento de estos principios, amenazados en tanto lo estén las personas y organizaciones que trabajan por su cumplimiento tanto en nuestro país como en el resto del mundo”.

    La diputada de Unidos Podemos, ha concluido la intervención instando al Gobierno del Partido Popular a “reconocer el derecho a defender los DDHH, a defender y proteger a los defensores y defensoras de los DDHH con medidas concretas y líneas específicas de financiación, en especial en aquellos casos en los que se demuestra una intensificación del acoso y la violencia dirigida a bloquear y poner fin a su actividad”.

     

    Subir