elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: "Las entidades financieras se han adaptado al cambio tecnológico para beneficio de las empresas valencianas"

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que las entidades de depósito "han sabido adaptarse a los cambios tecnológicos, lo que tiene consecuencias directas muy positivas y beneficiosas para el tejido productivo valenciano y para el conjunto de la sociedad".

    "Al mismo tiempo -ha añadido Soler- estas entidades han sabido internacionalizarse, algo tan esencial en estos tiempos, hasta el punto de que prácticamente a día de hoy la mitad de su negocio procede de fuera de nuestras fronteras".

    El conseller de Hacienda ha realizado estas declaraciones durante la clausura de las 'VIII Jornadas sobre el sector bancario español', organizadas por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). En esta ocasión, la jornada ha sido convocada bajo el lema "Transformación del sector bancario y nuevos modelos de negocio". Soler ha destacado la importancia de celebrar jornadas como esta, "que viene organizando el IVIE desde hace años y, la experiencia nos confirma, con notable éxito".

    En la jornada han participado también personalidades de reconocido prestigio dentro del mundo de la economía y las finanzas como Santiago Carbó, catedrático de Bangor University y CUNEF, investigador del IVIE y colaborador de FUNCAS, y Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València, director adjunto de Investigación del IVIE y colaborador de CUNEF.

    Sector vital para el desarrollo económico

    En su intervención, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha afirmado que no cabe duda de que el sector bancario "es una pieza vital para nuestro desarrollo económico. Si su funcionamiento es adecuado, la banca conecta el ahorro con las mejores oportunidades de inversión, facilitando el crecimiento económico y el bienestar de la ciudadanía. Sin embargo, si el sector bancario evalúa mal los riesgos, genera disfunciones capaces de alterar la fisonomía económica de un país".

    "Todavía perdura en nuestra memoria la etapa en que los créditos al ladrillo constituían más de la mitad de la financiación bancaria otorgada a las empresas no financieras en España, con las consecuencias que todos pudimos sufrir y que aún lamentamos", ha dicho el conseller de Hacienda.

    "Desde el estallido de la crisis hasta hoy -ha añadido- nuestro sistema bancario ha dado pasos decididos en su proceso de reestructuración. El saneamiento de los activos problemáticos, la capitalización, las mejoras en la gobernanza y la internacionalización de las entidades han sido las claves en la salida de la crisis".

    "Además, hay que recordar que este mismo periodo ha estado marcado por cambios importantes en el modelo de negocio de este sector, una profunda remodelación de los mecanismos de supervisión, ahora ya capitaneados por el Banco Central Europeo, y un incremento sin precedentes de la competencia por la presión a la baja de los tipos de interés", ha afirmado el conseller.

    Subir