elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV presenta mociones en todos los ayuntamientos para solicitar un nuevo modelo de financiación

    El coordinador de EUPV, David Rodríguez, ha anunciado hoy que los y las concejalas de la formación de izquierdas de los diferentes ayuntamientos del País Valencià presentaran una moción en la que solicitan que se exija al Gobierno Central un nuevo modelo de financiación autonómica que acabe con el déficit fiscal y garantice nuestra capacidad de autogobierno, así como la previsión por parte del Estado de unas inversiones en infraestructuras equiparables, como mínimo, al peso poblacional del País Valencià, compensando, en todo caso, la insuficiencia inversora de los últimos años, sin olvidarnos de la reestructuración de la deuda pública generada por la falta de financiación del Estado. "Si hubiéramos recibido una financiación por habitante equivalente a la media de España entre 2002- 2013, la administración autonómica habría ingresado 12.433 millones de euros adicionales", ha indicado el dirigente.

    En cuanto a la primera de las peticiones que recoge la moción cabe señalar que Esquerra Unida lleva años planteando la necesidad urgente de una reforma del modelo de financiación autonómica, proponiendo un nuevo que tenga como objetivo central la garantía de los derechos sociales y económicos de la mayoría social del País Valencià.

    "Los Presupuestos Generales del Estado del 2017 han puesto en evidencia que para los valencianos son una grave e intolerable discriminación respecto otras comunidades autónomas", ha asegurado Rodríguez, quien ha añadido que, de hecho, "somos la única autonomía con una renta por habitante inferior a la media que recibe de los poderes públicos menos de lo que aporta, lo que supone una quiebra de los principios de equidad y solidaridad".

    Las inversiones del Estado son otro de los factores fundamentales. "A pesar de aglutinar casi el 11 por ciento de la población española, nuestra Comunidad nunca ha recibido más del 10 por ciento de las inversiones del Estado. De hecho, lo más frecuente ha sido que se situasen entre el 6 y el 7 por ciento", ha afirmado el coordinador.

    Por ello, para EUPV el nuevo modelo también tiene que resolver el déficit de ingresos hacia la Generalitat Valenciana, así como solucionar la deuda pública acumulada después de tantos años de infrafinanciación. "Un nuevo modelo que permita que el Consell financie debidamente los servicios públicos y las necesidades sociales del conjunto de la población, así como ingresos de las cantidades debidas al déficit estructural derivado de los anteriores modelos de financiación", ha manifestado.

    Es decir, -ha continuado el máximo representante de la formación de izquierdas- "es necesaria la reestructuración de la deuda pública generada por la falta de financiación del Estado, a través de un proceso por el que el Estado asuma la parte de los préstamos otorgados a la administración autonómica, que no habría sido necesaria en caso de que el País Valencià hubiera recibido una financiación por habitante equivalente a la media de las comunidades autónomas, y en el que se establezca un calendario de amortizaciones asumible para el resto de la deuda", ha concluido.

     

     

     

    Subir