elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vivienda organizará un concurso de ideas de diseño para crear un piso piloto con perspectiva de género

Vivienda organizará un concurso de ideas de diseño para crear un piso piloto con perspectiva de género

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presidido a la Mesa de Género, creada para aplicar la perspectiva de género a todas las políticas y competencias de esta Conselleria. Allí ha anunciado la organización de un concurso de diseño, que consistirá en el estudio de adaptación de una vivienda de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), desde el punto de vista de perspectiva de género como vivienda piloto, poniendo en práctica desde la administración los aspectos que se han tratado desde el punto de vista teórico. El objetivo es que se convierta en "un laboratorio de ideas innovadoras que permitan adaptar la normativa actual del diseño de viviendas a unos parámetros no discriminatorios y sensibles con la diversidad y la perspectiva de género".

    En la reunión se ha hecho un repaso de las acciones puestas en marcha desde su creación y se han abordado las nuevas acciones programadas para el próximo semestre. En ella han estado presentes la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, la directora general de EIGE, Helena Beunza, así como un grupo de mujeres que ocupan diversos cargos de responsabilidad en diferentes sectores relacionados con el diseño y planificación de la ciudad.

    María José Salvador ha destacado que uno de los principales objetivos es "la renovación de viviendas con carácter innovador, especialmente orientado a hacer la vida de las personas más amable en el interior de sus viviendas, atendiendo a la diversidad y las necesidades específicas de cada individuo". De ahí, que este concurso pretenda ser "un foro de debate sobre la vivienda para pensar y reflexionar sobre los nuevos diseños con un enfoque de género, pero que también sirva para crear una vía de concienciación entre los futuros arquitectos".

    Hay que tener en cuenta que la oferta de tipologías de vivienda responde la mayoría de las veces a estructuras familiares tradicionales de cuatro o cinco miembros, que no se ajusta a muchas realidades actuales. Además, cada vez hay más personas mayores que viven solas en viviendas no adaptadas a sus necesidades y que les impide disfrutar de cierta autonomía durante más tiempo.

    De ahí la necesidad de incentivar la investigación a través de este concurso dirigido a los alumnos de las escuelas de arquitectura de la Comunitat Valenciana, centrándose en dos aspectos: la rehabilitación de edificios y la profundización en el diseño de viviendas, con enfoques integradores que ofrezcan soluciones innovadoras para atender a la diversidad familiar actual.

    Avances

    La consellera ha resaltado los avances realizados desde la puesta en marcha de la Mesa de Género en enero de 2016, que recientemente ha conseguido el reconocimiento del Banco de Desarrollo Interamericano como modelo de Buenas Prácticas a Europa por las medidas impulsadas para integrar la perspectiva de género al proceso urbanístico y de diseño de las ciudades.

    También se ha editado el documento "Género y política urbana. Arquitectura y urbanismo desde la perspectiva de género", fruto de las jornadas científicas celebradas en julio de 2016, donde se diagnosticó el estado de la situación de la Comunitat. Asimismo, se convocó la primera edición de los 'Premios Vivienda, Movilidad y Urbanismo con Perspectiva de Género' para ayuntamientos, organizaciones, instituciones, universidades, asociaciones y colectivos.

    A mediados de mayo también se organizó la 'Jornada de Movilidad y Género' para revisar desde esa perspectiva los diferentes aspectos sobre la movilidad de las personas relacionadas con la sostenibilidad, la seguridad y el empleo.

    María José Salvador ha destacado la intensa labor que se está realizando desde esta Mesa de Género "en la que se trabaja desde la defensa de la igualdad y la diversidad, porque estamos convencidos de que la perspectiva de género proporciona nuevas herramientas de interpretación de la realidad y puede dar lugar a nuevas estrategias de intervención en el espacio público".

    Subir