elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente concede cerca de 16.000 euros para la mejora de árboles monumentales

  • Ha otorgado estas ayudas para la mejora de 10 ejemplares de la Comunitat

  • Ejemplares como el Olmo de Castellnovo, la Lloca de Canals o la Carrasca de La Romana son algunos de los beneficiados

  • El 50% de los ejemplares se encuentran en la provincia de Castellón

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha subvencionado con más de 16.000 euros trabajos de mejora, conservación, restauración y puesta en valor de árboles monumentales o singulares de la Comunitat.

Concretamente se ha concedido ayudas a diez propietarios, tanto particulares como ayuntamientos u organismos como la Universitat de València y la Fundación Caixa Castelló. De todos los proyectos, 5 se encuentran en la provincia de Castellón, 3 en la de Valencia y 2 en la provincia de Alicante.

Los árboles que han sido beneficiados por las ayudas que concede la Conselleria de Medio Ambiente son el Almez, Pino piñonero y quercus glauca del Jardín Botánico, los almeces, cipreses, hiedra y plátanos de sombra de Sant Pau, en la localidad de Albocácer, 4 arboledas en Gandia, el Roure Gros de Ares del Maestre o el Olivo de L’Alcora.

Además, se mejorarán la Carrasca de La Romana, el Olmo de Castellnovo, La Lloca del Ayuntamiento de Canals, el Olivo monumental del Mas del Señor en la localidad de Peñíscola y el Roure Trencacaps, situado en el municipio de Alcoy.

“En total, ha asegurado la directora general de gestión del medio natural, Mª Ángeles Centeno, 10 proyectos que supondrán la conservación de estos ejemplares que forman parte de la historia viva de la Comunitat”.

Desde la Generalitat se pretende proteger, conservar y revalorizar espacios de nuestro territorio y el legado histórico que representan estos árboles monumentales

A la hora de conceder estas ayudas se han valorado una serie de aspectos como la edad conocida o presumible, así como las dimensiones del ejemplar, respecto a la especie, el origen de las especies dándose prioridad a las de carácter autóctono, así como el entorno, teniendo prioridad los árboles que estén integrados en el medio forestal, agroforestal o rural.

Actuaciones de conservación y de divulgación

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha subvencionado diferentes trabajos de conservación desde estudios dendrológicos, análisis y tratamientos fitosanitarios, poda de seneamiento y seguridad pública hasta diversas podas de saneamiento y formación, la redacción de proyectos técnicos, la instalación de sensores, cirugía arbórea o la colocación de carteles informativos.

La Comunitat Valenciana posee un elevado conjunto de árboles, que por sus dimensiones, edad o elevado valor cultural, destacan sobre el resto de ejemplares de sus respectivas especies, ya sean en hábitats naturales o en condiciones de cultivo o ajardinamiento.

Subir