elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: “Oltra está a la fuga para no afrontar la gestión sobre menores”

Català: “Oltra está a la fuga para no afrontar la gestión sobre menores”

    La portavoz adjunta del GPP en Les Corts, Mª José Català, ha afirmado hoy que Mónica Oltra "se ha convertido en una vicepresidenta a la fuga para no afrontar su gestión sobre centros de menores".

    Català se ha pronunciado así durante una comparecencia de balance de dos años de legislatura del Consell que ha ofrecido en la Diputación de Valencia junto a la portavoz popular en la corporación provincial, Mª Carmen Contelles, y la diputada nacional Elena Bastidas.

    La portavoz adjunta popular ha hecho referencia al viaje de Oltra por Europa, "en una semana complicada para ella, ya que lleva unas semanas difíciles por la gestión menores y porque en Les Corts se debatía sobre la creación de una comisión de investigación al respecto". "Desde el GPP vamos a pedir su comparecencia para ver si viene de Europa con algo bajo el brazo o simplemente se ha ido de vacaciones para oxigenarse. Si ha conseguido algo queremos saberlo y si se ha ido a oxigenarse debería haberse pagado ella el viaje", ha explicado.

    Català ha señalado que no le sorprende esta gira de la vicepresidenta "porque ya se estrenó en el cargo con un viaje a Grecia para gestionar algo en lo que no era competente, como era la gestión de refugiados y luego vimos que las instalaciones que el Consell ponía a disposición producían sonrojo. Dos años después seguimos sin saber para qué fue".

    La portavoz adjunta ha recordado que en Les Corts esta semana los grupos que apoyan al Botànic se han negado a apoyar una comisión de investigación sobre la gestión de los centros de menores. "En su lugar aprobaron una mesa de trabajo que en ningún caso puede suplir el trabajo de una comisión y que además se podría haber hecho en cualquier momento por parte del Ejecutivo", ha explicado.

    "El GPP quería una comisión en Les Corts y PSPV, Compromís y Podemos votaron de forma vergonzosa en contra, a pesar de que hace unas semanas Oltra decía que no tenía ningún problema. Parece que han cambiado de opinión y el Botànic intenta eludir responsabilidades. La Generalitat tiene la responsabilidad sobre la tutela de menores en centros públicos como el de Monteolivete y debe asumir responsabilidades políticas de una gestión nefasta e ineficaz", ha indicado la portavoz adjunta.

    Respecto al balance en materia social Català ha asegurado que el Consell "no gestiona, impone y se ha dedicado a rescatar a los suyos. Se limitan a imponen a la ciudadanía y recortar libertades y por encima de todo no gestionar".

    Así, ha señalado que "la no gestión del Titànic ha llevado a cosas como las 17.000 personas pendientes de valorar en proceso de dependencia, los 19 millones de euros de 2016 que debían ir a subvenciones de dependientes que se han dejado de ejecutar, problemas con las familias numerosas que acumulan retrasos de meses en las renovaciones del carné o la polémica por imagos en los centros especiales de trabajo". Al respecto, Català ha recordado que en Les Corts se aprobó por unanimidad una propuesta del GPP para que se arreglara la situación de impagos de los centros especiales de empleo "y ha pasado el plazo y no se ha hecho nada. La Generalitat es poco sensible con las personas que más lo necesitan".

    Subir