elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Consell y Gobierno crean órgano para que la cooperación sea más eficaz

Consell y Gobierno crean órgano para que la cooperación sea más eficaz
  • Blasco propone que Valencia albergue una cumbre en cooperación durante la Presidencia de la UE

  • El Ministro Moratinos reconoce el trabajo bien hecho del Consell en su política de desarrollo

  • La ayuda de los valencianos llega a 43 países de todo el mundo con más de 700 proyectos

MÁS FOTOS
Consell y Gobierno crean órgano para que la cooperación sea más eficaz  - (foto 2)
El Conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, se ha mostrado satisfecho por la creación de la Conferencia Sectorial de Cooperación al Desarrollo, órgano que coordinará las acciones de las 17 Comunidades Autónomas y de otras entidades en materia de ayuda al desarrollo. Se trata de una antigua reivindicación del conseller Blasco con el fin de escuchar a todas las regiones y coordinar futuras acciones en el ámbito de la cooperación con el fin de que ésta sea más eficaz y llegue a los más desfavorecidos.

Blasco ha asistido hoy en Madrid a la constitución de éste órgano junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el vicepresidente tercero del gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, además de los representantes del resto de comunidades autónomas.

Durante su intervención, el conseller Blasco ha resaltado que “el consenso de todos los consejeros en este ámbito permitirá paliar la situación de los más desfavorecidos”. Para conseguir este objetivo -continúa el responsable de la cooperación valenciana- será necesario trabajar conjuntamente en la misma dirección que no es otra que la erradicación de la pobreza.

En este sentido y teniendo en cuenta el esfuerzo y compromiso del Gobierno valenciano con las políticas de cooperación al desarrollo, Rafael Blasco ha hecho un ofrecimiento para que en la Comunitat se celebren algunas de las cumbres que tendrán lugar durante la Presidencia Española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010. Además, ha propuesto que se celebre en Valencia el próximo encuentro que dará continuidad a la Conferencia Sectorial de Cooperación al Desarrollo.

Para Blasco, Para Blasco, “nuestra Comunitat es pionera en este ámbito”, así lo ha reconocido por carta el ministro Moratinos destacando el modelo político llevado a cabo por la Generalitat, un sistema –apunta el ministro- eficaz, de impacto y transparente que cuenta entre sus objetivos facilitar a los países con escasos recursos los servicios básicos.

Los valencianos impulsan 700 proyectos en 43 países

“En lo que llevamos de legislatura hemos cumplido con creces ese mandato. Hemos destinado más de 272 millones de euros para contribuir activa y eficazmente al desarrollo de los países más desfavorecidos del planeta”, ha señalado el Conseller.

Esta inversión nos ha permitido la realización de más de 700 proyectos y la firma de 115 convenios de colaboración con distintos agentes de cooperación al desarrollo. La cooperación valenciana interviene en 43 países de América, África y Asia, permitiendo que más de 8 millones de personas mejoren sus condiciones de vida.

El conseller ha puntualizado que la Comunitat se ha convertido en la principal donante de la cooperación descentralizada española. En 2009, la cooperación valenciana está presente en todos los continentes:

Ante las iniciativas de los agentes valencianos, el conseller ha destacado que “la cooperación internacional al desarrollo se ha convertido en un instrumento trascendental del Gobierno valenciano a favor de la acción social. Para ello, se ha construido todo un marco jurídico nuevo, coordinado y consensuado, para hacer que la cooperación al desarrollo se convierta en un elemento imprescindible de la acción del Gobierno y, sobre todo, en la expresión del compromiso solidario del pueblo valenciano con los sectores sociales más desfavorecidos de los países estructuralmente empobrecidos”.

Paralelamente al marco jurídico expuesto, el Plan Director 2009 ratifica la apuesta de la Generalitat por una política de cooperación al desarrollo propia, descentralizada, transparente y participativa. Así, el documento considera la seguridad y la soberanía alimentaria como las grandes prioridades de actuación durante este ejercicio.

Subir