elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell invierte 19,2 millones de euros en la mejora de 83 polígonos industriales

El Consell invierte 19,2 millones de euros en la mejora de 83 polígonos industriales

    La Conselleria de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Ivace, invertirá de manera inmediata 19,2 millones de euros en la mejora de 83 polígonos industriales repartidos por las comarcas de la Vega Baja, comarcas centrales (Alcoià, Comtat, la Vall d'Albaida) y Els Ports, y Alt-Baix Maestrat.

    La comisión de evaluación del Ivace ha analizado las solicitudes realizadas por los ayuntamientos de estas comarcas que superan el presupuesto existente por lo que ha previsto incrementar la dotación presupuestaria de esta convocatoria en 2,8 millones de euros para poder atender a todos los proyectos que han superado el umbral mínimo exigido para recibir las ayudas.

    A juicio del conseller Rafa Climent, "la respuesta de los ayuntamientos a esta convocatoria del Ivace corrobora que existía una demanda real de ayudas para los polígonos industriales, los cuales han estado abandonados durante veinte años".
    Estas ayudas, que se traducirán en obras y mejoras tecnológicas, se aplicarán de manera inmediata y se materializarán en proyectos reales antes de que finalice el año natural.

    Estas ayudas son subvenciones que economía, otorgará en un plan trienal, que ha comenzado en 2017 con estas cuatro comarcas y que se prolongará hasta 2019, abarcando así todos los municipios de la Comunitat Valenciana.
    Según ha señalado Julia Company, "trabajar de la mano de los empresarios y los ayuntamientos siempre es una garantía que demuestra que aquello que demandan es lo más adecuado para cada territorio".

    Las ayudas demandadas se invertirán, principalmente, en dotar de infraestructuras, tecnología en comunicaciones y eficiencia energética a los polígonos de la Comunidad.

    Más concretamente, los municipios han considerado prioritario destinar estas subvenciones a renovar el alumbrado con eficiencia energética y energías renovables, a señalizar tanto el tráfico horizontal y vertical como las calles, a mejorar los viales y zonas verdes, a la regeneración paisajística así como a implantar fibra óptica y depuradoras.
    Climent ha felicitado al Ivace y a sus técnicos por el excelente trabajo realizado en esta complicada convocatoria "que debe servir para dinamizar y cualificar nuestros polígonos".

    "Nuestro empresariado -ha añadido el titular de Economía- merece mayor atención, y merece ser escuchado como hemos hecho en esta ocasión. Ellos, junto a los consistorios, han marcado sus prioridades. Las áreas empresariales deben estar preparadas para atender al empresariado actual, pero también deben ser un foco de atracción para otros inversores".

    Según Rafa Climent, esta acción forma parte de un plan especial para la industria de la Comunitat Valenciana que se completa con la Ley de Áreas Empresariales (fase de revisión anteproyecto), el mapa de áreas empresariales, las ayudas sectoriales, las ayudas para la internacionalización, Innovación y eficiencia energética e Industria 4.0 y la elaboración del Plan estratégico de la Industria, realizado por la Universitat de València, que se presentará el próximo 19 de junio.

    Distribución por comarcas

    Ivace distribuirá 2 millones en Els Ports y Alt y Baix Maestrat, una zona históricamente abandonada por lo que respecta a inversiones industriales. En concreto, en los polígonos de Vinaròs, Morella, Vilafranca del Cid, Sant Mateu, Sant Rafael del Río i Benicarló.

    Por lo que respecta a La Safor, el importe subvencionado es de 2,9 millones de euros, abarcando las áreas industriales de Oliva, Gandia, Real de Gandía, Xeresa, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Rótova, Palmera, Miramar, Baniarjó, Beniflà, Villalonga, Daimuz, Bellreguard, Palma de Gandía y Alquería de la Condesa.

    Para la Vega Baja, se destinan 2,2 millones de euros en los polígonos de los municipios siguientes: Orihuela, Almoradí, Jacarilla, Los Montesinos, San Isidro, Guardamar del Segura, Formentera del Segura, Bigastro, Benejúzar, Rojales, Daya Nueva, Dolores y Algorfa.

    En las comarcas centrales, área tradicionalmente industrial con sectores como el textil, juguete, agroalimentario o cosmético, se invertirán 12,1 millones de euros. Los polígonos beneficiados son los de Alcoi, Ibi, Ontinyent, Aielo de Malferit, Benissoda, Onil, Montaverner, Agullent, Bocairent, Cocentaina, Castelló de Rugat, Muro (El Pí), Albaida, Alfarrasí, Castalla, Alquería de Aznar (Bambú), Beniarrés, Olleria, La Pobla del Duc, Atzeneta de Albaida, Banyeres de Mariola, Palomar y Benigànim.

     

    Subir