elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano reclama una mayor participación de las Comunidades en la gestión de la seguridad pública

  • Durante una conferencia en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

  • El conseller de Gobernación señala que debe incrementarse la cooperación policial, el intercambio de información y la realización de estrategias conjuntas entre Administraciones

“Las Comunidades Autónomas deben tener una mayor participación en la gestión de la seguridad pública y, sobre todo, han de recibir un trato igualitario y no discriminatorio por parte del Estado, tengan policía propia o no, para establecer un sistema de financiación basado en la igualdad”.

Así se ha expresado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en una conferencia en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas en Madrid dirigida a estudiantes de la Guardia Civil, dentro del XI Curso de Actualización para Coroneles-Esfas.

Durante la charla, Castellano ha recalcado que “la coordinación debe ser un elemento estructural en un sistema en el que coexisten y participan diversos cuerpos policiales en un mismo territorio. Para profundizar en la coordinación, el Gobierno debe convocar inmediatamente el Consejo de Política de Seguridad, ya que es el órgano en el que se coordinan las políticas de seguridad del Estado y de las Comunidades Autónomas”.

Así pues, ha insistido en “dar un impulso a estos instrumentos centrales de coordinación para hacer frente a los nuevos desafíos. El Estado debe tener un papel coordinador, pero contando con las iniciativas y participación de las autonomías”.

Además, ha añadido que se debe seguir “incrementando la cooperación policial, el intercambio de información y realizar estrategias conjuntas de actuación entre administraciones y cuerpos policiales”.

Castellano ha explicado que hay una nueva realidad, nuevas forma de delincuencia que en el caso de la Comunitat Valenciana no ha venido acompañada de una reflexión entorno a la mejora del modelo de seguridad ni un correlativo incremento de efectivos de las FCSE ni del necesario esfuerzo inversor para las infraestructuras.

Al respecto, el conseller de Gobernación ha insistido en que esa nueva realidad pone de manifiesto que el Real Decreto de 1977 presenta deficiencias, en cuanto a la demarcación territorial, que abarcan tanto la Guardia Civil que ha de cubrir zonas amplísimas sin tener efectivos suficientes, como la Policía Nacional que ha de ejercer sus funciones en núcleos urbanos de mayor población”.

En este sentido, Castellano considera necesario “establecer una nueva demarcación tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil para que el problema que padecen no se agrave cada vez más. Nuestra Comunitat por ejemplo se encuentra en penúltimo lugar de las autonomías en cuanto al ratio de FCSE con una ratio de 2,09, cuando la media nacional es del 2,72 agentes por cada mil habitantes, lo que demuestra, por un lado, que son necesarios un mayor numero de agentes y por otro una nueva redistribución para que se de una cobertura efectiva de todo el territorio”.

En definitiva, Castellano ha insistido en que tenemos “muchos retos planteados para el futuro y que han de servir para contribuir a mejorar la seguridad y en eso las Comunidades Autónomas tenemos mucho que decir y que aportar, por lo que es necesario que se nos de una mayor participación en lo que ha de ser un nuevo modelo de seguridad nacional y basado en la coordinación y colaboración de todos los efectivos dedicados a la seguridad pública”.

Subir