elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

IVEX respalda la internacionalización de las energías renovables en el mercado americano

  • En una misión comercial a California organizada en colaboración con AVAESEN

  • Mar Casanova: “Estamos diversificando la base exportadora de la Comunitat con sectores emergentes y de alto contenido innovador”

  • Las exportaciones de productos relacionados con el sector han aumentado un 70% en los últimos siete meses

El sector de energías renovables de la Comunitat Valenciana participa a través de 6 empresas en una misión comercial a California organizada por el IVEX y la Asociación Valenciana de Empresas de Energía (AVESEN) con el objetivo de buscar nuevas oportunidades de negocio.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova ha explicado que “la internacionalización es la mejor apuesta que puede realizar el sector de las energías renovables para asegurar su crecimiento futuro. Sobre todo ante la política restrictiva del gobierno central que con el Real Decreto 1578/2008 pone freno al desarrollo de estas fuentes energéticas restringiendo las condiciones de producción y el número de empresas en el sector”.

Desde ayer lunes y hasta el próximo jueves 29 de octubre las empresas participantes en esta misión, acompañadas por técnicos de IVEX y AVAESEN, están desarrollando una amplia agenda de trabajo confeccionada por la oficina de IVEX Los Ángeles que les permitirá conocer el funcionamiento del sector de energías renovables en Estados Unidos.

El programa de la misión incluye la asistencia y participación en las actividades de los Encuentros sobre Energías renovables organizados por el ICEX en Los Ángeles. Dicha jornada fue inaugurada ayer por el Ministro de Industria, Miguel Sebastián y por el Secretario del estado de California de Transporte, Dale E. Bonner.

Hoy martes se celebrarán las entrevistas personalizadas de las empresas de la Comunitat con empresas americanas del sector entre las que se encuentran fabricantes de componentes, ingenierías-instaladores y ejecutores de proyectos.

Tras las reuniones de trabajo la misión visitará la feria Solar Power, el mayor foco de atracción para los principales expositores profesionales del sector y el lugar idóneo para detectar las oportunidades de negocio para las empresas españolas en el mercado norteamericano. En esta edición se esperan más de 650 expositores y alrededor de 25.000 visitantes.

Según Mar Casanova “las energías renovables se han convertido en un sector estratégico clave en la Comunitat Valenciana que favorece la creación de empleo. Estamos diversificando nuestra base exportadora con sectores emergentes y con alto contenido innovador. Por ello desde el IVEX, a través de nuestro Plan de Promoción Exterior, trabajamos en estrecha colaboración con la Asociación Valenciana de Empresas de Energía (AVAESEN) para favorecer la internacionalización de este sector”.

Durante el periodo enero-julio de 2009, la exportación de estos productos alcanzó un valor superior a los 82 millones de euros, lo que representa un incremento del 70% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se sitúa muy por encima de la media nacional que en este periodo creció tan sólo un 5%. Este dinamismo del sector de energías renovables es continuado desde hace años ya que en 2008 las exportaciones de estos productos se incrementaron un 80% con respecto al año anterior.

Subir