elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos pide al gobierno de Marruecos que respete los derechos de la ciudadanía

Podemos pide al gobierno de Marruecos que respete los derechos de la ciudadanía

    El grupo parlamentario Podemos en las Corts Valencianes ha presentado una proposición no de ley en la que  solicitan que el gobierno de Marruecos  respete los derechos de los ciudadanos y ciudadanas que se están manifestando pacíficamente en Alhucemas.

    El diputado David Torres ha especificado además que es necesaria la liberación de todos los detenidos y detenidas:” solicitamos que el gobierno de Marruecos comunique los nombres de las personas que han sido privadas de libertad y el lugar en donde se encuentran para que puedan tener asistencia jurídica y tranquilidad para sus familias”

    Según Torres, Marruecos debe abrir el diálogo con el Movimiento Ciudadano y por ello, Podemos apoya las reivindicaciones de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH):” se deben estudiar las demandas legítimas de la población, que lo que está denunciando es la situación de pobreza, privación, marginalización y militarización que padece la región del Rif de manera general y Alhucemas en particular.”

    Las manifestaciones en el norte de Marruecos empezaron a finales del pasado año: el 28 de octubre un joven vendedor de pescado de 31 años moría en Alhucemas aplastado por un camión de basura cuando intentaba recuperar la carga que le había sido requisada por la policía. Este suceso, en medio de un ambiente de corrupción, paro, pobreza y desigualdad, encendió un activismo social que hizo surgir el Movimiento Ciudadano.

    Los acontecimientos se tensaron cuando meses después de la muerte de Mohamed Fikri los líderes de los seis partidos en el gobierno emitían un comunicado en el que acusaban a los líderes de las protestas de actuar bajo intereses separatistas, condición que el Movimiento ha negado siempre.

    El 26 de mayo de 2017 la fiscalía provincial de Alhucemas ordenaba el arresto del líder del Movimiento Ciudadano Nasser Zafzafi. Hasta ahora se llevan contabilizadas 89 detenciones bajo la acusación de atentar contra la seguridad del estado.

    El diputado Torres ha aclarado que “según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) las acusaciones y detenciones se han producido dentro de un clima de graves violaciones de las garantías jurídicas y  no se ha cometido ningún delito; lo que se ha hecho son manifestaciones de forma pacífica para pedir mejoras sociales, económicas, culturales y el cumplimiento de los derechos humanos. Desde Podemos entendemos que esta solidaridad es necesaria; el pueblo valenciano históricamente ha sentido empatía con el norte de Marruecos y especialmente con la región de Alhucemas, tal como se demuestra con la movilización de fondos que se realizó hace trece años para ayudarles en la reconstrucción tras el terremoto en el que murieron más de 600 personas”.

    Subir