elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Díaz: “Los grupos del Botànic se niegan a tramitar una iniciativa del GPP para evitar así que se hable del PATIVEL en Les Corts”

Díaz: “Los grupos del Botànic se niegan a tramitar una iniciativa del GPP para evitar así que se hable del PATIVEL en Les Corts”

    La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha denunciado hoy que los grupos parlamentarios que sustentan al Consell del Botànic "se niegan a tramitar una iniciativa del GPP para evitar así que se hable del PATIVEL en Les Corts".

    Elisa Díaz ha señalado que esta semana su grupo presentó una iniciativa parlamentaria por vía de tramitación inmediata en la que se instaba a "suspender de manera inmediata la tramitación del PATIVEL -Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana-, hasta que se notifique a cada uno de los alegantes respuesta concreta e individualizada sobre cada una de las alegaciones presentadas". "Esta propuesta, al ser de carácter inmediato, requiere del consenso de todos los grupos para su inclusión directamente en el orden del día del pleno, pero los grupos que sustentan al Titànic se negaron a ello con el fin de evitar hablar del PATIVEL y del atropello a los afectados en Les Corts", ha explicado.

    La diputada popular ha señalado que esta negativa "supone un acto de cobardía tanto por parte de PSPV, Compromís y Podemos como por parte del Consell, que sabe perfectamente que el PATIVEL ha causado gran malestar y le ha ocasionado multitud de críticas". Elisa Díaz ha afirmado que "la improvisación debe descartarse cuando lo que está en juego es una de nuestras principales actividades económicas, pero nos encontramos con una tramitación del PATIVEL que avanza sin que haya existido un mínimo intercambio de ideas entre la Consellería, los Ayuntamientos y los actores sociales, políticos y económicos de nuestra Comunitat".

    "Teniendo en cuenta que una de nuestras principales fuentes de riqueza de la Comunitat Valenciana es el turismo, debiendo preservar el medio litoral con una ordenación racional que garantice la protección ambiental y paisajística de nuestras costas, se hace necesario un debate amplio, sereno y profundo", se señala en la iniciativa presentada por el Grupo Popular.

    La portavoz de Medio Ambiente ha indicado que presentar esta iniciativa con carácter inmediato "no es un capricho, sino que responde a que el plazo de alegaciones acaba el 16 junio y queremos que las personas afectadas y que han alegado al PATIVEL sean atendidas y se les conteste de forma individualizada, tal y como dice la Ley". "Las personas que ha presentado alegaciones no saben qué ha pasado con ellas, porque hasta la fecha solo han recibido información generalizada desde los ayuntamientos, quienes hayan tenido esa suerte, donde les dicen que consulten la nueva exposición al público. Hay personas que no saben qué ha pasado con su propiedad y el Consell se niega a darles respuestas", ha criticado.

    Elisa Díaz ha señalado que la tramitación acelerada del PATIVEL "hace imposible conocer con exactitud en qué medida se ve afectado cada suelo, generando así gran inseguridad, tanto para los Ayuntamientos, como para los propietarios". Asimismo, ha indicado que en la primera exposición pública se presentaron más de 3000 alegaciones. Por ello, el GPP solicita, además de la suspensión del PATIVEL, la prórroga del plazo de la segunda exposición pública por un tiempo no inferior a quince días hábiles una vez se haya notificado a cada alegante la contestación de sus alegaciones de manera concreta e individualizada. "Nunca debería de haberse expuesto al público por segunda vez sin haber contestado antes todas y cada una de la alegaciones a cada alegante".

    Por último, se solicita que en caso de no suspenderse el PATIVEL, se prorrogue la exposición pública por plazo no inferior a un mes para posibilitar a las personas afectadas, tanto nuevos afectados como anteriores afectados, a conocer la afección concreta del PATIVEL a la que quedan expuestos.

    Subir