elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “El diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer oral aumenta las posibilidades de supervivencia al 80%”

  • El subsecretario de Sanitat ha presentado en Castellón la campaña de prevención del cáncer oral

  • La incidencia del cáncer oral en la Comunitat es de 6,3 casos por cada 100.000 habitantes

  • La dieta mediterránea podría evitar hasta el 41% de los cánceres orales

El subsecretario de la conselleria de Sanitat, Alfonso Bataller, ha manifestado que “el diagnóstico precoz y el posterior tratamiento en estadios precoces aumenta las posibilidades de supervivencia hasta el 80%”.

El subsecretario de la conselleria de Sanitat ha indicado que “la detección es el factor fundamental para mejorar la supervivencia. De hecho, si un cáncer oral se diagnostica en estadios avanzados, aun con los mejores métodos terapéuticos, la supervivencia se reduce hasta el 40%”.

Bataller ha realizado estas declaraciones en la presentación de la Campaña de diagnóstico precoz del cáncer oral, que ha realizado junto al presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Castellón, Victorino Aparici Simón.

La campaña, que ha sido elaborada por el Consejo de Dentistas de España, se difundirá en la Comunitat Valenciana con la colaboración de la conselleria de Sanitat y los colegios de odontólogos. Esta iniciativa informativa consta de folletos y trípticos que se repartirán en los centros de salud y colegios.

La campaña se centra en la importancia del diagnóstico precoz y el papel fundamental de los dentistas y médicos de familia en ella, ya que estos profesionales son los primeros en ver las lesiones en la boca. En este sentido, Bataller ha destacado tanto “la prevención, que redundará en un beneficio muy claro, evidente y constatable en la población de la Comunitat, al tiempo que ha reconocido el importante papel que juegan los profesionales en este diagnóstico temprano”.

Por este motivo, Alfonso Bataller, ha resaltado el apoyo del Consell a este tipo de iniciativas, al tiempo que ha resaltado que “desde la conselleria de Sanitat seguiremos apoyando e impulsando todas aquellas acciones encaminadas a promover el diagnóstico precoz ante problemas de salud pública, y en definitiva, el bienestar de los ciudadanos de la Comunitat”.

Los objetivos de la campaña son proporcionar la información y formación necesaria a los dentistas para que tengan una prevención primaria del cáncer oral y disminuir el retraso en el diagnóstico de lesiones precancerosas y del cáncer oral, tras aumentar la capacidad diagnóstica de los odontólogos y estomatólogos para catalogar adecuadamente una lesión oral como benigna, precancesora o maligna.

Cáncer oral en la Comunitat Valenciana

Respecto a la incidencia del cáncer oral, en España se registran actualmente 12,9 casos por cada 100.000 hombres y 2,1 casos por cada 100.000 mujeres. Mientras que en la Comunitat Valenciana la incidencia es de 9,9 casos por cada 100.000 hombres y 3,1 por cada 100.000 mujeres, situándose la media de casos de la Comunitat en 6,3% casos por cada 100.000 habitantes.

Respecto a la mortalidad, durante el año 2006 se produjeron 189 fallecimientos en la Comunitat como consecuencia de este tumor. En tasas por sexo, esta cifra supone el fallecimiento de 5,6 hombres por cada 100.000 y 1,3 mujeres por cada 100.000.

Por edades, el grupo más prevalente es el de 50-79 años, “si bien en los últimos años se está experimentando un incremento progresivo en mujeres y personas más jóvenes”, ha señalado Alfonso Bataller.

El cáncer suele manifestarse, en sus inicios, en una úlcera que no desaparece en 3 semanas. Si en ese momento el profesional la reconoce y la diagnostica, el paciente necesitará terapéuticas menos agresivas y con mejores resultados pronósticos por haberlo detectado a tiempo.

En cuanto a los factores favorecedores del cáncer bucal, destacan el consumo de tabaco y alcohol, cuya combinación multiplica el riesgo de padecerlo. Por su parte, la dieta mediterránea podría evitar hasta el 41% de los cánceres orales.

Subir