elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “Queremos extender el uso del valenciano a todos los ámbitos”

Font de Mora: “Queremos extender el uso del valenciano a todos los ámbitos”
  • El conseller de Educación ha inaugurado hoy en Castellón la campaña “Parlar valencià, no costa res”

  • Se están desarrollando campañas junto con el Consejo de Cámaras de la Comunitat desde 2006

  • La finalidad es fomentar el uso del valenciano en el ámbito del comercio

MÁS FOTOS
Font de Mora: “Queremos extender el uso del valenciano a todos los ámbitos” - (foto 2)
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha manifestado hoy que “el Consell está apoyando extender el uso de nuestra lengua a todos los ámbitos de la vida social. Queremos prestigiar al máximo la lengua valenciana y extenderla a todas las instancias. En este sentido, la Conselleria ha invertido este año, sólo en este tipo de campañas, alrededor de 200.000 euros y el conjunto de actividades de promoción del valenciano supera los cinco millones de euros, independientemente de la enseñanza en valenciano donde estamos dando pasos muy importantes”.

El Conseller ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la campaña de promoción y difusión del valenciano en los mercados de la Comunitat Valenciana 2009, que ha tenido lugar, esta mañana, en el mercado municipal de Castellón de la Plana.

El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Castellón, Salvador Martí.

Font de Mora ha explicado que “las acciones propuestas dentro de la campaña se llevarán a cabo en los mercados de las tres provincias de la Comunitat, en concreto en las ciudades de Alicante, Alcoi, Benidorm, Castellón, Benicarló, Burriana, Valencia, Carcaixent y Ontinyent”.

“Para el desarrollo de esta campaña –ha continuado el conseller- se van a entregar unos 1.000 delantales especiales a los comerciantes del mercado y a los clientes con el texto “Parlar valencià, no costa res” y se repartirán 100 vinilos autoadhesivos para la decoración de vitrinas, mostradores y aparadores que llevarán el texto “Oferta, parlar en valencià, no costa res””.

Asimismo, dos actores, especializados en animación de calle, repartirán delantales entre los clientes, utilizando el humor para animarlos a hablar en valenciano y premiándolos después con ellos.

También se colocarán roll-up informativos en los principales accesos a los mercados, cuya finalidad será llamar interesar a los visitantes e implicarlos en el desarrollo de la campaña. Se distribuirán, además, carteles de PVC con el nombre de diversos productos en valenciano. Esta acción, centrada en fruterías y verdulerías, acercará estos productos a los clientes y permitirá que estos lugares del mercado se identifiquen con la campaña.

Campañas anteriores

Por otro lado, la conselleria de Educación ha llevado a cabo otras campañas de promoción del valenciano con la colaboración del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana como es “A la compra en valencià, naturalment!”, que se realizó en 2006, “La moda en valencià, naturalment!”, en 2007 y “Comerç en valencià. Ara al teu negoci parla en valencià”, en 2008.

Además, se han llevado campañas de promoción del valenciano en la hostelería, en el registro, en las notarías, en el taxi o en ambientes de ocio.

Subir