elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat garantiza la actividad y continuidad de los clubes náuticos

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio garantizará la actividad y continuidad en los clubes náuticos y concederá, antes del día 19 de junio, las autorizaciones pertinentes a aquellos clubes náuticos de la Comunitat con concesiones caducadas para que continúen con su actividad hasta que se resuelva los procedimientos de las concesiones.

    Hay que recordar que, en estos momentos, se encuentran caducadas las concesiones de un total de 11 clubs náuticos algunos de ellos desde hace más de 20 años y que durante este tiempo han estado funcionando a través de prorrogas y autorizaciones.

    Se trata de los clubes náuticos de Cullera, El Perelló, Les Bassetes en Benissa, Altea, Dehesa de Campoamor en Orihuela, Vinaròs, Torre Horadada en Pilar de la Horadada, Moraira en Teulada, Costa Blanca en Alicante, Xàbia y Torrevieja. Además de otras dos concesiones no gestionadas por clubs náuticos como son Port Saplaya en Alboraia y Puerto Blanco en Calp.

    En este sentido, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo ha lanzado un mensaje de tranquilidad a todos los usuarios de los clubs náuticos de a Comunitat porque "la continuidad de las actividades está asegurada".

    Además, ha declarado que, la conselleria que dirige María José Salvador, está trabajando en la redacción de las condiciones de referencia para sacar nuevas concesiones, "algunas serán más complejas, ha especificado especialmente, aquellas donde hemos de mejorar la relación puerto-ciudad". Para ello se realizará previamente un proyecto de ordenación puerto-ciudad en algunos casos de forma coordinada con los ayuntamientos, ya que, hay que tener en cuenta que en muchos puertos se sitúan en su mayor parte en el frente urbano y se tienen que tomar medidas para la ordenación de todo su entorno para su integración en el municipio.

    Por ello, ya se ha publicado la licitación de la redacción de las propuestas de ordenación urbana de los puertos de la Generalitat de Vinaròs, Borriana, Cullera, Dénia, Xàbia y Altea.

    "El objetivo final, ha dicho Domingo, es realizar una correcta conexión del puerto con la ciudad y que sea compatible con el buen funcionamiento de los usos portuarios". Los contratos para la redacción de proyectos, licitados por 210.540 euros y el plazo de ejecución es de 12 meses, deberán incluir la información actual de cada uno de los puertos, su análisis y diagnóstico y la propuesta de ordenación.

    "Por lo tanto, -ha explicado- mientras no se disponga del documento que recoja la propuesta de ordenación del frente puerto/ciudad de dichos municipios no puede seguirse el proceso de otorgamiento de concesión".

    Ante esto, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley de Puertos, se seguirá otorgando la pertinente autorización por plazo máximo de tres años para que los clubs náuticos puedan seguir su actividad y ocupar las instalaciones náutico deportivas, hasta que se resuelva los procedimientos de las concesiones.

    Actualización del valor de las instalaciones

    Por otra parte, y de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Puerto de 2014 impulsada por el anterior gobierno y consensuada con los propios clubes, se debe aplicar tanto en las nuevas autorizaciones como para poder licitar las nuevas concesiones, una actualización de la valoración de los bienes e instalaciones de cada puerto, ya que las valoraciones de las concesiones originales son muy antiguas, algunas desde hace más de 20 años.

    Subir