elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fisioterapia para nuevos deportes

    La práctica de algún deporte se está extendiendo por cada rincón de nuestro país. La lucha por una vida más sana y equilibrada, combinando deportes y alimentación, se ha convertido para una importante y creciente parte de la población española en un objetivo diario.

    En esta nueva forma de entender la vida no hay limitaciones en cuanto al tipo de deporte a practicar. De hecho, para dar cabida a todo el espectro de gustos, el tipo de entrenamiento se ha diversificado tanto que existe un novedoso y amplio número de nuevas actividades deportivas, para que, de este modo, no existan escusas y nos enfrentemos con variedad al aburrimiento de las rutinas deportivas.

    Desde aquellas a las que se recurren cuando no tenemos demasiado tiempo para entrenar, como el Fit 45, para la que, como su propio nombre indica, solo se necesitan 45 minutos para ponerse en forma. Este tipo de entrenamiento logra, a través del ejercicio combinado de varios grupos musculares, un gasto metabólico cuyos resultados se notan a corto plazo.

    La sesión es intensa, dinámica y divertida. Comienza con un calentamiento de unos 8 minutos y continúa con un circuito de ejercicios cardiovasculares de corta duración, para terminar con unos 5 minutos de estiramientos. El resultado: buen trabajo muscular a nivel global y buen ratio de subida y bajada de pulsaciones, lo cual deja la sensación de haber cumplido con el objetivo de ponerse en forma.

    Aparición de lesiones deportivas y tratamiento adecuado
    El problema de estos ejercicios tan intensos es la elevada probabilidad de producir lesiones por el esfuerzo. Es muy común tener previsto un fisioterapeuta de calidad y profesionalidad que garantice nuestra tranquilidad en caso de que nos ocurra alguna de estas lesiones, como el fisioterapeuta deportivo Barcelona que podemos encontrar tras este enlace.

    Cada vez es más conocida la actuación de la fisioterapia deportiva Barcelona en esta ciudad cuando ocurren lesiones deportivas. Es más, en la mayoría de los casos, la fisioterapia es un requisito necesario para que la recuperación sea completa, eficiente y que los efectos se mantengan en el tiempo.

    El centro de fisioterapia deportiva Castro es el referente en este tipo de disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico: calor, frío, luz, agua y técnicas manuales, entre ellas el masaje y la electricidad.

    Con este profesional guardándote las espaldas y el resto del cuerpo, podremos probar cuál de estas nuevas formas de practicar deporte nos divierte y nos ayuda más eficientemente a conseguir nuestros objetivos. Podemos probar con el mencionado Fit 45 o con el Bodyweight, que consiste en entrenar con el peso corporal propio, sin necesidad de equipos extra, como pesas o máquinas. Sus ejercicios están basados en el fortalecimiento de la musculatura a través de la resistencia del propio peso a la gravedad, a través de flexiones, suspensiones o equilibrios.

    Y es que, para no abandonar pronto la práctica de ejercicio, estas deben ser entretenidas y eficientes. Afortunadamente, para colaborar con estos dos conceptos contamos con un aliado especial; la tecnología wearable, que es conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que podemos incorporar en alguna parte de nuestro cuerpo para que interactúe con nosotros mientras realizamos ejercicio, con la finalidad de realizar alguna función específica, como monitorizar el ritmo cardíaco, relojes para contar calorías, smartglasses, apps específicas...

    Por ejemplo, para la práctica del deporte en bicicleta, tanto si quieres mejorar tu rendimiento sobre la bici como si necesitas llevar un control sobre los progresos en tu entrenamiento, un monitor de actividad para ciclismo te será de gran ayuda. Estos pueden consistir en relojes para ciclismo, pulsómetros, power meters, gafas inteligentes, mini ordenadores para bicicleta, etc.

    Si te interesan estas máquinas o las bicicletas de montaña, puedes visitar la página del enlace y recibir la información más completa sobre mountain bike y elegir con criterio entre las mejores bicicletas de montaña para realizar este espectacular deporte. Hay que avisar que esta actividad requiere cierta resistencia física, aunque su práctica en un grado moderado de intensidad es apta para casi todos los públicos, con excepción de aquellos que sufran déficit respiratorio grave y problemas cardiovasculares, pues puede hacer aumentar la presión arterial bruscamente, sobre todo en pruebas de competición.

    Si adoptamos una postura correcta sobre el sillín, el ciclismo de montaña es una excelente actividad para prevenir dolores de espalda, pues estabiliza el tronco y fortalece su musculatura, protegiendo la columna vertebral de vibraciones y golpes. También para las rodillas, porque la presión que soportan durante el movimiento cíclico del pedaleo es infinitamente menor que la de otros deportes como el jogging, con una amortiguación que favorece la difusión de las sustancias nutritivas por los cartílagos, lo que se traduce en articulaciones más sanas y resistentes.

    Otros trucos para recuperarse de una sesión deportiva
    Para que el cuerpo se recupere rápidamente después del ejercicio, hay que reemplazar los líquidos, con la ingesta de una buena cantidad de agua, comer correctamente, estirar, tomar un baño de agua fría y descansar. Como podemos apreciar, son prácticas muy sencillas que conviene realizar diariamente.

    Sobre todo, hay que insistir en la toma de duchas que sirven de masajeador y relajante muscular. Es muy positivo contar con platos de duchas, alcachofas que emitan suficiente presión y un colchón que, aunque sea barato, proporcionen la calidad deseada. Es lo que ocurre con los productos que hemos señalado si los adquieres en el último enlace referenciado.

    Un web donde podemos encontrar todos los utensilios de un hogar que el deportista necesita para sentirse cómodo y relajado después de un duro entrenamiento, pues no hay mejor forma de recuperarse que saberse en el hogar y disfrutar de un ambiente acogedor.

    Subir