elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such: “En 2010 la Conselleria incrementará un 22% el presupuesto destinado a la dependencia”

Such: “En 2010 la Conselleria incrementará un 22% el presupuesto destinado a la dependencia”
  • La consellera de Bienestar Social se reúne con el Síndic de Greuges

  • Bienestar Social ya ha valorado a 57.464 personas con grado y nivel de dependencia en vigor, y más de 26.000 ya están siendo atendidas

  • Such reconoce la voluntad de la conselleria de trabajar de manera conjunta con el Síndic de Greuges

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such ha declarado que “en el 2010 la Conselleria de Bienestar Social incrementará un 22% el presupuesto destinado a la dependencia”.

Such ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con el Síndic de Greuges, José Cholbi, en la que han abordado, entre otras cuestiones las recomendaciones de la Sindicatura a la Conselleria de Bienestar Social en materia de dependencia.

Tras la reunión con el Síndic de Greuges, Angélica Such ha manifestado la voluntad de la conselleria de Bienestar Social de trabajar de manera conjunta, “ya que ambos organismos tienen un objetivo común que es servir al ciudadano”.

Respecto a las quejas recibidas por el Síndic de Greuges en materia de la Ley de Dependencia, Such ha asegurado que “es una de las prioridades de la Generalitat ejecutar la Ley de Dependencia con celeridad y eficiencia, pero tras los dos años que lleva en vigor esta Ley, se ha demostrado claramente que su puesta en marcha cuenta con muchas dificultades”.

“Dificultades, ha continuado Such, que se resolverían con una revisión de la normativa que agilizara los trámites de la Ley, así como de una mayor financiación por parte del Gobierno Central, para que asuma de verdad el 50% del coste, no solo de las prestaciones a las personas dependientes, si no también de todos los recursos que se atienden”.

En este sentido, la consellera se ha referido al Informe del Comité de Expertos del Congreso de Diputados que se publicó hace unos días y que ratifica las dificultades que entraña la aplicación de la Ley de Dependencia y que provoca que “las Comunidades Autónomas financien el 70% de su coste”.

Such ha asegurado que la Generalitat está realizando un importante esfuerzo para hacer frente a las necesidades de la población, ya que “con la puesta en marcha de la Ley de Dependencia se han reducido, y en muchos casos eliminado la financiación para diferentes programas sociales”.

La consellera ha resaltado que en la Comunitat Valenciana ya existen un total de 57.464 personas valoradas con grado y nivel de dependencia en vigor, y más de 26.000 ya están siendo atendidas.

Such ha afirmado que en lo que va de año se ha incrementado en un 60% el número de resoluciones de dependencia con respecto al año 2008, “pero tenemos que seguir trabajando para lograr que esta cifra aumente a lo largo del año 2010”.

Subir