elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Boada: “El IVF ha reforzado su actividad con instrumentos de gestión indirecta para paliar los efectos de la crisis de liquidez”

Boada: “El IVF ha reforzado su actividad con instrumentos de gestión indirecta para paliar los efectos de la crisis de liquidez”
  • Esta jornada ha sido inaugurada por el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos

  • El éxito de la puesta en marcha en 2008 de las Líneas IVF ha llevado a reforzar este producto financiero con otros 200 millones de euros

  • El IVF está ultimando la puesta en marcha de las Líneas IVF-Futuro

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Enrique Pérez Boada, ha manifestado que “el IVF ha complementando su actividad tradicional con la puesta en marcha de nuevos instrumentos de gestión indirecta destinados a paliar los efectos negativos de la actual crisis de liquidez que están viviendo los mercados”.

Pérez Boada ha realizado estas declaraciones durante su participación en una jornada sobre Empleo y autoempleo celebrada hoy en Monóvar, y que ha sido organizada por el Consorcio del Pacto Territorial de Empleo de los Valles del Vinalopó.

Esta jornada ha sido inaugurada por el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, quien ha destacado la importancia de que “las Administraciones locales actúen como impulsoras del desarrollo de sectores susceptibles de generar nuevos puestos de trabajo”, y ha apuntado que “es en el ámbito local donde se encuentran las mayores posibilidades de detección de la existencia de estos espacios productivos no explotados”.

En este sentido, el director general ha señalado que “en 2005 se suscribió el Convenio entre el Consorcio del Pacto Territorial de Empleo del Valle del Vinalopó y el SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo y Formación), con la finalidad de activar el desarrollo local y la creación de empleo”.

“La experiencia acumulada en estos años –ha manifestado Román Ceballos-, ha puesto de relieve la necesidad de seguir potenciando el papel de las corporaciones locales y de apoyar decididamente la constitución de PYMEs, ya que su existencia favorece un tejido empresarial más estable a largo plazo, una mayor diversificación de actividades y, sobre todo, un crecimiento económico sostenido”.

Nuevos productos financieros

Como ha explicado el director general, el pasado año 2008 el Instituto Valenciano de Finanzas puso en marcha las denominadas Líneas IVF, incluidas en el Plan de Impulso de la Economía Valenciana y destinadas a inyectar liquidez en el tejido productivo de esta Comunitat.

Así, el IVF destinó 200 millones de euros a este nuevo producto financiero, que se constituye como una línea de mediación distribuida a través de trece entidades financieras que actúan como colaboradoras.

“De este modo –ha afirmado Pérez Boada-, aprovechando una extensa red compuesta por más de 2.700 oficinas que se distribuyen por todo el territorio de la Comunitat Valenciana, hemos ganado en capilaridad, y hemos logrado que nuestro apoyo financiera llegué a todos los rincones”.

Las Líneas IVF 2008 se subdividen en tres, de modo que de los 200 millones destinados a esta medida 150 se han dirigido a financiar operaciones de circulante y reestructuración de deuda, 40 a proyectos de inversión y los 10 restantes a renovación de flota.

“El éxito de la puesta en marcha de este nuevo producto financiero, del que ya se han beneficiado más de mil empresas de esta Comunitat, no ha llevado a reforzar las Líneas IVF con otros 200 millones de euros. En esta ocasión, dada la demanda constatada, esta cuantía se dirige exclusivamente a financiar operaciones de circulante”, ha manifestado el director general.

A las Líneas IVF 2009, que se incluyen en el Plan Confianza, han que unir la creación de la Línea IVF Futuro, que se está últimando en la actualidad. Así, esta destinada a financiar empresas valencianas que realicen proyectos vinculados a la internacionalización, la innovación y la eficiencia energética, actividades consideradas esenciales para el correcto desarrollo de la economía que esta Comunitat.

La dotación de esta Línea para 2009 asciende a 200 millones de euros, los cuales son aportados al 50% por el IVF y otras entidades colaboradoras. Ya se ha previsto que esta cantidad se incremente hasta alcanzar los 400 millones de euros.

Actividad crediticia tradicional

Los nuevos instrumentos de gestión indirecta puestos en marcha por el IVF vienen a reforzar la actividad crediticia tradicional desarrollada por este organismos desde su creación en 1993, y que se concreta en préstamos a largo plazo dirigidos a proyectos de inversión productiva y las denominadas líneas preferentes de financiación, dirigidas a proyectos considerados prioritarios.

Del balance de actuación del IVF durante 2008 (último ejercicio cerrado) se desprende que este organismo ha formalizado 51 operaciones de financiación por importe total de 108,7 millones de euros. La inversión generada por estos proyectos ha ascendido a 637,3 millones de euros, de lo que se desprende que el efecto multiplicador de los préstamos concedidos por el IVF asciende al 5,8.

Subir