elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAM expone la obra del fotógrafo valenciano Gabriel Cualladó en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza

    El IVAM expone en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, la muestra “Gabriel Cualladó en la Colección del IVAM”, una selección de las obras más significativas del fotógrafo valenciano, que se exhibirá hasta el próximo 15 diciembre.

    Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración artística que desde el año 2000 mantienen Las Cortes de Aragón y el IVAM. El Palacio de la Aljafería ha acogido desde entonces diversas exposiciones procedentes de los fondos del IVAM, como las dedicadas a Julio González, Zoran Music, John Heartfield o Cristino de Vera.

    “Gabriel Cualladó en la Colección del IVAM”, comisariada por Consuelo Ciscar, muestra la mirada del fotógrafo centrada en recoger aquellos instantes cotidianos donde se concentra una gran componente documental y un alto nivel estético, observando en esa mirada una gran fuerza de contemporaneidad a través de imágenes que reflejan experiencias vividas y escenas donde la sencillez es el lenguaje. Gabriel Cualladó, enmarcado en la denominada “Fotografía Humanista”, fue uno de los autores que más influyeron en España en los cambios de la utilización de la fotografía en la década de los cincuenta, lo cual supuso el inicio de una renovación de la estética fotográfica utilizada en la fotografía documental.

    Gabriel Cualladó (Massanassa. Valencia, 1925 – Madrid, 2003). Realizó sus primeras fotografías retratando a su primogénito con una sencilla cámara "Capta" en 1951. A partir de entonces se interesó por el mundo de la fotografía a través de revistas como "Arte Fotográfico". En 1956, ingresaría en la Real Sociedad Fotográfica, en AFAL (Asociación Fotográfica Almeriense) y un año más tarde organizó en la Sala de la librería Abril, la que quizá fue la primera exposición de la renovación fotográfica, junto a Juan Dolcet, Rafael Romero, José Aguilar. Comenzó a relacionarse con fotógrafos como Cantero, Gómez, Vielba, Masat, Ontañón en 1958 e iniciaría, a partir de entonces, su participación en concursos.

    Obtuvo el Premio de Honor del Salón Nacional de la R.S.F. con "Vieja en la Estación", y participó en una exposición colectiva en Charleroi (Bélgica). En 1959, fue premiado por la revista norteamericana "Popular Photography", expuso en la Bienal de Pescara, Italia; en la Biblioteca de la Embajada de España en París y constituyó el Grupo "La Palangana".

    Los años siguientes se caracterizaron por la consecución de numerosos premios. En 1961, fue galardonado en el Salón del Retrato de la Biblioteca Nacional de París y su obra "Niña de la Rosa" pasó a los fondos del Gabinete de Estampas. Además, obtuvo el trofeo "Luis Navarro" de fotografía de La Vanguardia. Barcelona. En 1962, le fue otorgada la medalla de oro en la exposición del Museo Fodor de Ámsterdam, con Ranger Past y Nils Nilson, y el Premio al mejor retrato en el Salón Internacional de Fotografía de Sadnes, Noruega. Fue invitado en la Mostra Internazionale Circolo La Góndola. Venecia y recibió una propuesta del comisariado francés junto con los fotógrafos Cantero, Masats, Ontañón, Miserachs, Cubaró, Basté, Gómez, Colom, Forcano y Maspons para realizar libremente un trabajo sobre París. Sus obras se publican en el anuario inglés "Photography Year Book".

    Diez años más tarde fue nombrado miembro del consejo de redacción de "Cuadernos de Fotografía" y de la nueva revista "Real Sociedad Fotográfica" por esa época publicaba sus obras en "Everfoto" y "Cotecflash". Tras participar en numerosas exposiciones por diversas ciudades españolas, su obra se daría a conocer al gran público en 1982, con su participación en la Primavera Fotográfica de Barcelona. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) dedicó, en 1989, una exposición antológica de su obra. En 1992, recibió el Premio Europa de Fotografía y en el 94, el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura. En el 2002 la Diputación de Valencia le concedió el Premio Alfons Roig.

    Subir