elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Turisme impulsa la ruta de Jaume I y la Vall d’Albaida como apuesta para dinamizar el turismo de interior

  • Esta ruta servirá para coordinar una oferta comarcal conjunta de turismo rural y cultural, de excursionismo y cicloturismo por toda la comarca

  • Permitirá que muchos turistas conozcan los recursos histórico-artísticos de los diez municipios por donde discurre la ruta propuesta

La consellera de Turisme, Belén Juste ha destacado esta mañana, que desde Turisme “estamos promoviendo proyectos que ayuden a dinamizar el turismo de interior de la Comunitat”.

La Consellera ha realizado estas declaraciones durante la presentación del estudio de la Ruta de Jaume I a la Vall d’Albaida que ha promovido la mancomunidad de municipios de la Vall d’Albaida.

Belén Juste ha resaltado que esta ruta “servirá para coordinar una oferta comarcal conjunta de turismo rural y cultural, de excursionismo y cicloturismo por toda la comarca”.

Además, la Consellera ha añadido, que la Ruta de Jaume I a la Vall d’Albaida “aprovechará para documentar, señalizar, poner en valor y recuperar elementos patrimoniales de la época medieval”.

“La puesta en valor de esta ruta permitirá que sean muchos valencianos y turistas nacionales e internacionales los que puedan conocer los numerosos recursos histórico-artísticos con que cuentan los diez municipios por donde discurre la ruta propuesta”, ha destacado Juste.

La Conselleria de Turisme ha subvencionado en más de un 60% la realización de los estudios iniciales necesarios para definir esta ruta, dentro del plan de desarrollo de proyectos de planificación turística de las entidades locales de la Comunitat.

Esta actuación tiene un indudable valor para la dinamización del turismo en la comarca de la Vall d’Albaida, a la vez que contribuye a la creación de producto turístico y a la diferenciación de nuestros destinos.

Respecto a la elección del trazado, la titular de Turisme ha explicado que se hará aprovechando los caminos antiguos (como el Camino Real de Onteniente a Gandía), senderos naturales (como Aielo de Rugat o el Paraje de l’Ombria de Benicadell) con el objetivo de combinar en un solo itinerario elementos culturales y de valor paisajístico y natural.

Esta ruta tiene 70 kilómetros y atraviesa la comarca de oeste a este siguiendo los pasos de Jaume I, recorriendo 10 municipios de la Vall d’Albaida que tienen relación histórica con la figura de Jaume I (Bocairent, Bufali, Montaverner, la Pobla del Duc, Llitxent, Castelló de Rugat, Rugat, y Aielo de Rugat).

Para la Consellera, “El desarrollo de este tipo de proyectos fomentan la acción coordinada de actuaciones de desarrollo territorial entre agentes públicos y privados y facilitan la puesta en marcha de varias de las directrices particulares contempladas en el plan de espacios turísticos de la Comunitat”.

Subir