elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent apoya la iniciativa de crear una moneda social complementaria

Climent apoya la iniciativa de crear una moneda social complementaria

    El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha inaugurado la jornada 'Hacia un nuevo modelo Educativo, Económico y Sostenible. Monedas Complementarias', organizada por la Asociación Sol Economías Biomediterráneas Comunidad Valenciana, en la Universidad de Alicante.

    Rafa Climent ha destacado que «las personas y los recursos naturales deben estar en el centro del sistema, con valores, con principios fundamentales como la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, la justicia social, la participación democrática, la transparencia, la dignidad humana».

    Por ello, «desde la conselleria, el compromiso con estos valores que la economía del bien común propugna es total, mediante la financiación, con 2,4 millones, para proyectos de economía social, medio millón para la difusión de economía sostenible o el Programa de Emprendedores, Cooperativismo y Economía Social, que cuenta con 3,7 millones para acciones de fomento, formación y difusión de la economía social».

    El conseller ha mostrado su apoyo a la Asociación de Economías Biorregionales que pretende crear la primera moneda social complementaria que comprenda toda una comunidad autónoma.

    Rafa Climent ha recordado que ya existe casi un centenar de este tipo de monedas en España y que, en la ciudad inglesa de Bristol, está funcionando con mucho éxito.

    «Estas monedas complementarias son, en esencia, locales y habitualmente su uso no va más allá de un barrio, un pueblo o una comarca. Pero sea cual sea su formato y el término utilizado para denominarlas, tienen un objetivo común: favorecer una economía más justa y sostenible que evite la acumulación de beneficios en pocas manos, es decir, que el dinero utilizado para comerciar beneficie a la economía local, y acabe en las bolsillos de los pequeños comerciantes y productores locales».

    Subir