elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera: “La Comunitat es un centro de referencia en la investigación sobre drogodependencias”

  • Numerosos expertos internacionales sobre drogodependencias han debatido en Valencia sobre los sistemas de información en esta materia

La Comunitat Valenciana se ha convertido en un punto de encuentro de expertos mundiales sobre drogodependencias para debatir sobre la importancia de la información en esta materia y poder llevar a cabo políticas efectivas de actuación.

En la reunión mantenida esta semana han estado presentes representantes con capacidad de ejecución en los planes de prevención de las drogodependencias de diversos países, coordinados por la Organización Mundial de la Salud a raíz del convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana

El conseller de Sanitat, que clausuró este encuentro mundial, ha señalado que “la Comunitat Valenciana gracias a este encuentro se ha convertido en un referente en materia de investigación sobre drogodependencias”.

Los acuerdos adoptados en esta reunión serán presentados a la asamblea de Naciones Unidas para su aprobación con la finalidad de crear un atlas que recoja los sistemas de información para tener un conocimiento global sobre las drogodependencias.

Los grandes expertos han sido capaces de llegar a un acuerdo sobre los principales indicadores que deben recogerse en los distintos países y estipular unos indicadores adicionales y complementarios con los que lograr una visión global de la situación en referencia al uso, abuso y dependencia de sustancias.

La Comunitat Valenciana es pionera en estudios de investigación como demostró la intervención realizada por la representación de esta Comunitat, que suscitó el interés de numerosos expertos en materias como la prevención escolar o las encuestas de tendencias de consumo en colectivos específicos.

El Observatorio Valenciano de Drogodependencias (OVD) realiza constantes estudios para conocer las nuevas alarmas en cuanto al consumo de las distintas sustancias.

Asimismo, Cervera ha resaltado que “el Observatorio Valenciano de Drogodependencias está ampliando el sistema de evaluación rápida, lo cual permite identificar problemas de drogas en tiempo real y poder actuar así con más inmediatez y disponer de más información sobre las tendencias de consumo de cada momento”.

Este sistema de identificación rápida es una metodología propuesta por la propia OMS, que aún no se encuentra implantado en la mayoría de países.

Finalmente, las conclusiones recabadas en la Comunitat Valenciana por los expertos se verán plasmadas en un documento.

Subir