elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: “El Botànic huye de la comisión sobre centros de menores”

    La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Mª José Català, ha criticado hoy que los grupos que sustentan al Consell del Botànic "huyen de la comisión sobre centros de menores en el Parlamento autonómico, pero en dos semanas tendrán que descararse y votar sí o no a la creación de esta comisión de investigación tras todo lo que hemos conocido".

    Català se ha pronunciado así al término de la Junta de Síndics. La portavoz adjunta había solicitado que se incorporara al pleno de la próxima semana la solicitud del GPP para que se cree una comisión de investigación sobre centros de menores de la Comunitat Valenciana y específicamente sobre el de Monteolivete. "Ha pasado por la Mesa y el resto de grupos, especialmente Compromís y PSPV no tenían voluntad de que se incorporara. Sin embargo por motivos legales de plazos se incorporará al siguiente pleno de junio (días 14 y 15) y ahí tendrán que dar la cara", ha explicado.

    La diputada popular ha afirmado que el Botànic "huye del problema grave que tiene con la gestión de centros de menores. Como decía Oltra son sus hijos y nuestros hijos los que están en esos centros, menores tutelados por la Generalitat y todos los días nos despertamos con nuevas noticias de lo que está pasando, con problemas específicos en centros 100% públicos, con casos de proxenetas, brotes de tuberculosis y trabajadores levantados en armas contra Oltra por su gestión".

    "Entendemos que todo este panorama es suficiente como para que se investigue en Les Corts, porque todos los días estos menores siguen estando en centros 100% públicos que dependen directamente de la Generalitat. Nos preocupa que no se estén tomando las medidas oportunas para atender a los menores como se merecen. Este tema sí es importante porque pasa todos los días y los niños siguen ahí a pesar de las alertas permanentes de la Fiscalía de Menores", ha señalado.

    "Esta Cámara tiene los mecanismos adecuados para que no se revelen datos de los menores, y en eso hay que ser exquisitos, sin olvidar que tenemos una labor de control al Ejecutivo. Estamos ante un caso muy grave. El PPCV nunca ha dado datos de menores ni ha relatado una secuencia de hechos como sí hizo Oltra a la vista de todos en el último pleno", ha manifestado la diputada sobre la comisión al manejarse datos sensibles en cuanto se trata de menores de edad.

    Defensa derechos lingüísticos

    Por otro lado, la portavoz adjunta popular ha anunciado que el GPP llevará a pleno una propuesta en defensa de los derechos lingüísticos de los valencianos. Català ha recordado que ayer terminó el periodo de admisión de centros escolares "y estamos en un momento de caos educativo provocado por la cabezonería del conseller Marzà".

    La diputada ha explicado que "por mucho que diga el Consell se ha vuelto al decreto del PPCV de 2012, porque en ausencia del decreto que está suspendido –por el TSJCV- se aplica la normativa anterior. Por mucho que insistan y mientan se está aplicando el decreto plurilingüe del PPCV que no tuvo ningún problema en los tribunales, algo que Marzà no puede decir sobre el suyo".

    Por último, Català ha explicado que el GPP planteará en el próximo pleno preguntas sobre la red de igualdad "que Oltra ha desmantelado", la variante de Pedralba y la naturaleza jurídica de Feria Valencia.

    Subir