elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad se suma a la conmemoración del Día Nacional de la Nutrición

Sanidad se suma a la conmemoración del Día Nacional de la Nutrición
  • Actualmente se está evaluando la calidad nutricional de más de 1.400 comedores de la Comunitat

  • Sanidad está elaborando una normativa con objeto fomentar una alimentación saludable y sostenible en los ámbitos de la restauración colectiva pública

  • Montón: "Fomentar una alimentación saludable y proteger la salud frente a los peligros asociados al consumo de alimentos, entre los objetivos del IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana"

La conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se suma a la conmemoración del Día Nacional de la Nutrición, que se celebra este domingo. La buena nutrición, que se consigue mediante una alimentación saludable, si es suficiente y equilibrada, se combinacon el ejercicio físico regular, es fundamental para la salud.

En este sentido, la consellera de Sanidad Universal y Saluf Pública, Carmen Montón, ha destacado que el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana (2016-2020) "incluye entre sus objetivo, fomentar una alimentación saludable y mejorar la calidad de las actuaciones dirigidas a la protección de la salud frente a los peligros asociados al consumo de alimentos. Además, estamos llevando a cabo una serie de actuaciones con objeto de fomentar y promocionar una alimentación saludable, entre ellas, la evaluación y el fomento de la calidad nutricional de la oferta alimentaria en centros escolares".

En la Comunitat Valenciana más de 1.400 comedores escolares de educación primaria y secundaria están siendo evaluados por los inspectores de seguridad alimentaria en cumplimiento con lo establecido en la reglamentación europea y los planes y programas nacionales y autonómicos que la desarrollan. Durante el primer semestre, se está evaluando la calidad nutricional de la oferta alimentaria de un tercio de los comedores existentes en el ámbito de la Comunitat. Y, de forma sistemática, se realizará en los cursos escolares siguientes, lo que permitirá haber revisado la totalidad de centros escolares con este servicio antes de agosto de 2019.

En las visitas de control oficial planificadas que se están realizando a lo largo del primer semestre de 2017, más de 100 inspectores de seguridad alimentaria comprobarán si el menú servido coincide con el anunciado a las familias, además de distintos aspectos relacionados con la accesibilidad, publicidad y oferta de alimentos y bebidas en las máquinas expendedoras ubicadas en los centros escolares. En los correspondientes Centros de Salud Pública, los referentes del programa verificarán si la información de la composición de los menús es clara, detallada y coherente con las recomendaciones realizadas desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Decreto de fomento de una alimentación saludable y sostenible

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública está elaborando una normativa con objeto de fomentar una alimentación saludable en los ámbitos de la restauración colectiva pública, que incorpore alimentos de proximidad y ecológicos, al tiempo que regula la instalación y funcionamiento de las máquinas de venta de alimentos y bebidas en establecimientos y centros públicos.

El ámbito de aplicación serán los centros y establecimientos de carácter educativo, sanitario y de servicios sociales de titularidad de las Administraciones Públicas. También será de aplicación a otros centros y establecimientos públicos que cuenten con comedor colectivo.

En las centros educativos, sanitarios y de servicios sociales sólo se autorizará la instalación y funcionamiento de máquinas expendedoras de alimentos y bebidas que contengan únicamente algunos de los siguientes tipos de productos: agua envasada, leche desnatada o semidesnatada, yogures bajos en grasa y sin azúcar añadido, pan integral, fruta fresca, frutos secos no fritos y bajos en sal, refrescos sin azúcar añadido, zumos de fruta.

Plan de Acción para Promover la Alimentación Saludable y la Actividad Física

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública también está ultimando la elaboración de un Plan de Acción para promover la alimentación saludable, que pretende ser el marco estratégico de trabajo de las diversas acciones de promoción y fomento en este ámbito, y una herramienta útil para afrontar los problemas de salud derivados de la obesidad y el sobrepeso. En la Comunidad Valenciana la prevalencia del sobrepeso alcanza a un 268% de la población de 6 a 14 años, y un 37,5% de la población adulta.

Entre las diversas acciones se pretende incentivar la adherencia de la población a la dieta mediterránea, que constituye un patrón de dieta saludable caracterizado por un elevado consumo de frutas, verduras y legumbres, cereales poco refinados, moderado consumo de pescado, moderado o bajo consumo de carne y lácteos y el consumo de aceite de oliva como principal aporte de grasa.

Subir