elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos propone una campaña de prevención y actuación contra la violencia sexual que muestre como su origen el machismo

    El grupo parlamentario Podemos-Podem ha propuesto al Consell que implemente una campaña de prevención y actuación contra la violencia sexual vinculándola al machismo como origen y con un discurso preventivo dirigido a las masculinidades para asegurar que sean igualitarias y respetuosas con las mujeres.

    La diputada de Podemos Cristina Cabedo, ha presentado en Les Corts Valencianes una moción subsiguiente a una interpelación en la que insta al Gobierno Valenciano a que en la campaña se explique que la violencia sexual es "un tipo más de violencia machista, sin que necesariamente ésta se dé entre parejas o exparejas, haciendo visible las diversas formas en que se da dependiendo los diferentes espacios o entornos".

    La moción plantea también que el Observatorio de Publicidad no sexista elabore y difunda una lista de ejemplos de malas prácticas en este ámbito que contribuyen a la cosificación de las mujeres y que atentan contra su libertad sexual, así como una guía de buenas prácticas para evitar la normalización de pautas que configuran la violencia sexual desde los medios de comunicación.

    La diputada de Podemos ha indicado que "las mujeres estamos cansadas, no solamente de padecer violencias por el hecho de ser mujeres, sino que además se nos responsabilice de las mismas".

    Cabedo ha destacado que la violencia sexual "no solo se da durante las fiestas populares, sino que es cotidiana, se da en autobuses y en parques, con roces o con ofensas verbales".

    La diputada ha recordado que recientemente se han conocido casos de dos tentativas de violaciones a finales de año 2016 y una violación a principios de este año, en el metro Valencia. "Las mujeres deben sentir que las ciudades, con sus parques y sus transportes públicos, también son de ellas", ha advertido.

    La parlamentaria reclama también que se dé a conocer a la ciudadanía sus derechos sexuales a través de la difusión de la Declaración de Derechos Sexuales de 1999, integrando la perspectiva de género y que se asegure que las Unidades de Igualdad velen porque la perspectiva de género esté incluida en los diferentes proyectos que se desarrollan a través de subvenciones concedidas por las diferentes conselleries.

    Paralelamente, instan al Consell a implementar una línea de trabajo bajo el eje de ciudades libres de violencias sexuales, asegurando estrategias para prevenir y responder el acoso sexual y otros tipos de violencia sexual contra las mujeres y las niñas y niños en zonas públicas, siguiendo el "Programa Global Ciudades y Espacios públicos seguros para Mujeres y Niñas – Buenas prácticas para prevenir y eliminar la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos", de 2017 de la ONU.

    Subir