elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una entidad islámica imparte el compromiso de integración con profesores españoles

  • Las clases son martes y jueves y los alumnos son principalmente árabes y latinoamericanos

  • En sólo una semana se han inaugurado 4 nuevas Escuelas de Acogida

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado hoy que, por primera vez, una entidad musulmana impartirá el programa de conocimientos de la sociedad valenciana denominado “Escuela de Acogida”. “En la Comunitat gozamos de un extraordinario nivel de cohesión social en el que las personas inmigrantes demuestran día a día su interés por conocer todo lo relacionado con nuestra región” ha señalado Blasco.

El Centro Cultural Islámico de Valencia ha celebrado este año su 15 aniversario. Tres lustros en los que la entidad se ha consolidado y en la que sus miembros han trabajado de forma continuada por integrarse de forma plena. Para lograrlo realizan multitud de labores en favor, no sólo de su propia comunidad religiosa, sino de cualquiera que necesite apoyo y acuda a solicitarlo.

En este sentido, ha comenzado a impartir el Compromiso de Integración, un curso abierto para todo aquél que desee recibirlo. De hecho, en esta primera edición, cuenta con alumnos árabes y latinoamericanos que acuden martes y jueves. Los profesores, autóctonos, dedican su tiempo de forma voluntaria y son ellos mismos los que confirman la “gran acogida que está teniendo esta iniciativa en la que todos participan de forma activa resultando clases muy dinámicas”.

Para el conseller Rafael Blasco, “todos trabajamos encaminados hacia el mismo fin, conseguir una sociedad en la que predomine la tolerancia, la igualdad y el respeto. La diferencia de razas, nacionalidades o creencias no supone ningún problema, todo lo contrario, nos aporta la oportunidad de conocernos y enriquecernos”.

A continuación, el conseller ha notificado que “progresivamente, están previstas las inauguraciones del Consejo Islámico Superior de la Comunidad Valenciana (CISCOVA) en Sagunto, Vall d’Uixó, Benicarló y Algemesí”.

4 nuevas escuelas en una semana
Desde que se pusiera en marcha la primera experiencia de “Escuela de Acogida”, las aperturas se han ido sucediendo de forma continua. Esta misma semana se han inaugurado 4 escuelas más, concretamente, en Proyecto Senior, Agrupación Ceiba, Asiprev y la Associació de Veins i Veïnes de Natzaret.

Actualmente ya son 69 los profesores acreditados y 1.200 los diplomas entregados. El programa “Escuelas de Acogida”, tiene como objetivo principal es dotar a los nuevos ciudadanos de conocimientos sobre la sociedad española en general y de la valenciana en particular y está a disposición de todos extranjeros que hayan superado la mayoría de edad y vivan en alguna de las tres provincias valencianas.

En el curso, de 40 horas, con contenidos sobre cuatro áreas (Lengua, Geografía Física/Demográfica e Historia, Legislación básica e información práctica). Está contemplado de igual manera que las actividades formativas se impartan siempre teniendo en cuenta la situación personal, familiar y laboral.

La comunidad islámica en tierras valencianas
En tierras valencianas, la religión islámica cuenta con una comunidad que ronda los 130.000 creyentes y la sitúan como la segunda confesión con más fieles tras la católica. Su núcleo mayoritario está localizado en las comarcas de la Marina Alta y Baixa, el Baix Vinalopó y Baix Segura. Unos datos que han aumentado de forma considerable en los últimos años debido al incremento de ciudadanos del norte de África (Marruecos y Argelia), África Occidental (Mauritania, Senegal y Mali) y Oriente próximo y Pakistán.

Subir