elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AIMPLAS desarrolla un nuevo sistema para la fabricación de palas eólicas

  • Se potenciará una energía más limpia frente a las fuentes de energía tradicionales

  • La nueva tecnología también se usará para la construcción de cascos de barcos, componentes de automoción y parques acuáticos

  • Las empresas y entidades del sector del plástico invierten desde 2007 más de cien millones de euros en proyectos respaldados por el IMPIVA a través del Plan Sectorial de Competitividad

El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) respalda con cerca de 300.000 euros el desarrollo de innovadores sistemas que permitirán la fabricación de palas eólicas de una forma más eficiente y competitiva.

La iniciativa, desarrollada por el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) mejorará las propiedades finales de las piezas fabricadas, evitando deformaciones y favoreciendo al mismo tiempo un proceso de producción más respetuoso con el medio ambiente.

Este innovador sistema integrado de fabricación se complementará con diversas técnicas de control que minimizarán la incertidumbre que causa la variación de ciertos parámetros, como la presión, la temperatura o la heterogeneidad de las materias primas, durante el proceso de fabricación.

Para el director general del IMPIVA, Daniel Moragues, esta iniciativa vuelve a poner de manifiesto la capacidad innovadora del sector del plástico quien viene desarrollando proyectos que representan un avance innovador y una oportunidad de mercado para las industrias.

En este sentido Moragues ha señalado que desde 2007 las empresas y entidades del sector han invertido más de 100 millones de euros en medio millar de proyectos respaldados por el IMPIVA a través del Plan Sectorial de Competitividad del Sector del Plástico.

España es el segundo productor de energía eólica en Europa, después de Alemania, y con unos niveles de producción muy similares a los de los Estados Unidos. A escala nacional, la Comunidad Valenciana ocupa el 7ª lugar entre las autonomías con mayor potencia eólica instalada: 3,05 MW cada 100 km2

La nueva tecnología desarrollada por el instituto tecnológico de la Red IMPIVA podrá ser también utilizada para la fabricación de cascos de barco, piezas de mobiliario urbano, componentes de automóvil o parques acuáticos entre otros.

Subir