elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos critica que el PSOE se posicione junto a PP y Ciudadanos en su apoyo al CETA

Podemos critica que el PSOE se posicione junto a PP y Ciudadanos en su apoyo al CETA

    El diputado del grupo parlamentario Podemos-Podem, Daniel Geffner, ha criticado hoy que el grupo socialista de Les Corts Valencianes se haya posicionado junto al Partido Popular y Ciudadanos para rechazar una moción de Podemos en la que se reclamaba una consulta ciudadana sobre el CETA, (Acuerdo Económico y Comercial Global), así como instar al Gobierno de España a solicitar un dictamen del Tribunal Constitucional sobre su compatibilidad con la Constitución Española.

    Geffner ha expresado su decepción ante esta actitud de los socialistas y ha lamentado que "los vientos de cambios que podría representar Pedro Sánchez en la secretaría general del PSOE no van acompañados de hechos".
    El parlamentario ha recalcado que el apoyo que los socialistas dan al CETA "representa una traición, un engaño a la mayoría de la población similar a la que supuso la modificación del artículo 135 de la CE".

    Geffner ha manifestado que el CETA "es el caballo de Troya del TTIP, por donde podrán beneficiarse miles de corporaciones estadounidenses con filiales en Canadá" y ha recordado la experiencia del NAFTA, "tratado americano que ocasionó pérdidas de más de un millón de empleos, deterioro de los salarios y aumento de la pobreza, y paralelamente, generó suculentos beneficios para las grandes corporaciones".

    La moción reclamaba también que se realizara un análisis detallado, vía estudios de impacto, de las repercusiones en los distintos sectores de la economía y de la sociedad valenciana de este acuerdo, de forma previa a la posible ratificación del citado tratado por las Cortes Generales.

    Otro punto de la moción se centraba en instar a la Generalitat a que haga público el informe del grupo de trabajo que ha constituido el presidente Ximo Puig, anunciado en la sesión de Les Corts del 21 de septiembre de 2016, sobre las consecuencias que tendría la aplicación del CETA en los distintos sectores de la economía y la sociedad valenciana al que se comprometió hace un año.

    El parlamentario ha advertido de que estos tratados transnacionales "pueden suponer el colapso de sectores tradicionales como la agricultura o la artesanía valenciana, por competencia desigual respecto a nuestra pequeña y mediana empresa y a tantos autónomos que forman parte de nuestro tejido productivo".

    El diputado ha recordado que la producción normativa presente o futura sobre cuestiones tan importantes para la Comunitat Valenciana como el control del fracking, el control de precios y acceso a los medicamentos, la protección de trabajadores y consumidores o la seguridad alimentaria, pueden ser cuestionadas por empresas transnacionales extranjeras a través de este mecanismo.

    También ha indicado que el pasado 15 de febrero el Parlamento Europeo ratificó el CETA y abrió el proceso de ratificaciones en los distintos Estados Miembros y que en España, el Gobierno del PP remitió a las Cortes Generales el proyecto de ley el 27 de marzo. En este sentido, ha criticado que "Rajoy, con la complicidad de PSOE y Ciudadanos intenta acelerar el proceso, obviando el estudio de sus implicaciones y demostrando una vez más su subordinación al IBEX 35 y a Merkel, del que se afana en ser el alumno privilegiado".

    Subir