elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación aumenta la oferta formativa de Formación Profesional en plazas y docentes

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha iniciado hoy el proceso de admisión del alumnado en las enseñanzas de Formación Profesional Básica, de grado medio y de grado superior.

    En concreto, el plazo para presentar solicitudes en los centros sostenidos con fondos públicos permanecerá abierto entre el 25 de mayo y el 6 de junio para FP Básica y ciclos de grado medio y superior. El plazo para solicitar Programas Formativos de Calificación Básica se abrirá del 11 al 18 de julio, y el de FP Básica de segunda oportunidad entre el 1 y el 7 de septiembre

    En el curso 2017-2018 habrá un único proceso de admisión en las enseñanzas de Formación Profesional, a excepción de FP Básica, que tendrá un proceso ordinario y otro extraordinario, que será el comprendido entre el 12 y el 17 de julio.

    51 nuevas unidades de ciclos formativos

    Educación, incidiendo en su apuesta por la Formación Profesional, abre 61 nuevas unidades de ciclos formativos, 28 en las comarcas de Alicante, 11 en las de Castellón y 22 en las comarcas de València. Estas 61 nuevas unidades suponen 1.075 plazas nuevas y más de 400 docentes nuevos que se incorporarán al sistema educativo valenciano.

    Por niveles, estas unidades suponen 21 unidades nuevas de ciclos formativos de grado superior, 17 de grado medio, 16 de FP Básica y 5 de FP Básica de segunda oportunidad. En las comarcas de Alicante se implementarán 11 ciclos de grado superior, 10 de grado medio y 6 de FP Básica. En las comarcas de Castellón se implementarán 5 ciclos de grado superior, 2 de grado medio, 3 de FP Básica y 1 de FP Básica de segunda oportunidad. Y finalmente en las comarcas de València se implementarán 5 ciclos de grado superior, 5 de grado medio, 7 de FP Básica y 5 de FP Básica de segunda oportunidad.

    Del total de las 1.075 nuevas plazas que se crearán el próximo curso, 510 corresponden a Alicante, 200 a Castellón y365 a València.

    Hay que destacar que se implantará por primera vez en la ciudad de Alicante el ciclo formativo Energías renovables, que en Castellón por primera vez se podrán estudiar los ciclos de Artista Fallero y Construcción de Escenografía en Benicarló, y el ciclo de Promoción de Igualdad de Género en Castellón de la Plana, y que en las comarcas de València se experimenta por primera vez la oferta parcial de módulos de varios ciclos combinados (Impresión Gráfica más Mantenimiento Electromecánico) para adaptar la formación a las demandas del empresariado de la comarca, al CIPFP Luis Suñer de Alzira.

    Este aumento de nuevas plazas también repercutirá en un aumento de la plantilla de profesorado de Formación Profesional, que profundiza en la líneas de recuperación de las plazas recortadas durante los años de gobierno del Partido Popular. Así, la previsión de aumento del profesorado para el curso 2017-2018 es de más de 400 docentes. Este aumento se concreta en más de 200 plazas para el crecimiento vegetativo de los ciclos del curso pasado, casi 20 para el crecimiento vegetativo de la FP Básica del curso pasado, casi 40 para nuevos desdobles y más de 150 para las nuevas implantaciones.

    Como principal novedad del proceso de admisión hay que destacar que la asignación de vacantes sobrantes después del procedimiento único de admisión de FP de grado medio y superior, y después del procedimiento extraordinario de la FP Básica, se realizará en dos fases. Se trata de esta manera de realizar una mejor gestión de las vacantes sobrantes, que no han sido adjudicadas en el proceso ordinario, con el fin de realizar un reparto más eficiente.

    La solicitud se rellenará vía telemática a través del espacio http://www.ceice.gva.es/web/admision-alumnado que estará disponible durante el plazo de presentación de solicitudes publicadas. No obstante, la presentación de la solicitud deberá realizarse en el centro elegido por el alumno como primera opción.

    Subir