elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova: “La desidia del Consell con el Plan eólico bloquea la llegada de inversiones a la Comunitat”

    El portavoz de Industria del Grupo Popular en Les Corts, Vicente Casanova, ha señalado que "la desidia y dejadez del conseller Climent con el Plan Eólico está bloqueando la llegada de inversiones a la Comunitat".

    El portavoz popular ha manifestado que "con la energía eólica todo es dar largas y promesas, como siempre con este conseller, pero ninguna actuación". En este sentido ha recordado que "en diciembre de 2015 Climent compareció en Les Corts para anunciar que "estaban trabajando" –es su frase más manida- para relanzar el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana haciendo hincapié en los procedimientos administrativos que estaban pendientes de cerrar".

    "Allí anunció a bombo y platillo su apuesta por la energía eólica en esa nueva política energética e industrial del entonces nuevo Consell, que tras dos años de gobierno del tripartito seguimos sin ver materializada. Allí habló de desbloquear los procedimientos en curso y relanzarlos en aquellas zonas donde no se diesen problemáticas ambientales o de otro tipo para autorizar las instalaciones", ha continuado.

    "Ahora, año y medio después de aquellos anuncios en Comisión, desde la Consellería se anuncia que la estrategia del Consell es "revocar el plan eólico que diseñó el PP". Es decir, que tras casi dos años de palabrería y de parálisis, lo que nos ofrecen es "revocar lo que hizo el PP". ¿No sería más lógico, como anunció el Conseller en Comisión, que se aprovechase el trabajo hecho, los estudios realizados, las concesiones otorgadas y se agilizasen, en lugar de bloquearlos, los estudios ambientales para dar luz verde a aquellos proyectos que tienen sobre la mesa?".

    Vicente Casanova ha indicado "este Conseller, que ha paralizado la política industrial de nuestra Comunitat y que ha dejado abandonados a los sectores productivos de nuestro territorio, se limita a dar sucesivos anuncios sin contenido sobre su apuesta por el nuevo modelo energético de nuestra Comunitat, un nuevo modelo que nadie conoce porque no existe, y que queda en entredicho cuando observamos que ha dejado de publicar las ayudas para que las empresas y entidades puedan acometer inversiones para la mejora de su eficiencia energética, para el ahorro energético o por la apuesta por la cogeneración o las energías renovables".

    "Ahora contemplamos con estupor un nuevo anuncio del Conseller, tras dos años perdidos, para revocar, en lugar de relanzar, el Plan Eólico. ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para que la situación se desbloquee y nuestra Comunitat pueda optar a la instalación de parques eólicos? De momento, y gracias a la desidia de esta Consellería, no hemos podido optar a la subasta reciente de energías renovables, a la que sí han optado comunidades limítrofes, como Aragón".

    Por último, el diputado popular ha manifestado que "una vez más, la inacción del Conseller de Economía está dejando pasar oportunidades de inversión, de creación de riqueza y de generación de empleo en nuestra tierra. Proyectos que son expulsados de nuestra Comunitat por puro sectarismo ideológico o, como es el caso, "porque los hizo el PP". Es lamentable que la ideología sectaria de Compromis y la parálisis de Climent nos esté costando tan cara a los valencianos".

    Subir