elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “En la Comunitat se está moderando el impacto que está teniendo la crisis sobre el mercado de trabajo”

G. Camps: “En la Comunitat se está moderando el impacto que está teniendo la crisis sobre el mercado de trabajo”
  • Tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa correspondiente al 3er trimestre de 2009

  • En el tercer trimestre de 2009, el paro se ha reducido en la Agricultura, la Industria, la Construcción y los Servicios, pese a crecer en el colectivo Sin Empleo Anterior

  • El vicepresidente ha señalado que “si antes la Comunitat Valenciana era la primera en descenso de la ocupación, hoy ocupamos el quinto lugar”

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado hoy que “a pesar de la negatividad de los datos conocidos hoy, se empieza a constatar que en la Comunitat Valenciana se está moderando el impacto que está teniendo la crisis sobre el mercado de trabajo”.

“Si antes la Comunitat Valenciana ocupaba el primer puesto entre las autonomías en las que descendía la ocupación, hoy hemos pasado a ser la quinta, y la cuarta en crecimiento del desempleo”, ha afirmado el conseller.

“Este hecho demuestra que, pese a la lectura negativa que cabe hacer de los datos conocidos hoy, otras comunidades autonómicas españolas están notando más intensamente la crisis que la Comunitat Valenciana”, ha manifestado Gerardo Camps.

El vicepresidente económico ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre de 2009, que ha sido publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Durante su intervención tras la reunión del Pleno del Consell, Gerardo Camps ha destacado que “los datos conocidos hoy reflejan que en España hay 4.123.300 parados, y que el 37% de éstos han perdido su empleo en el último año”.

“Todo ello nos ha convertido en el país de la Unión Europea que más desempleo genera”, ha añadido el vicepresidente.

“La mala gestión realizada por el señor Zapatero desde un principio y su negación de una realidad que era evidente tanto en España como en los países de nuestro entorno, ha lastrado la economía y el mercado de trabajo español, retardando así nuestra recuperación”, ha añadido Camps.

Evolución en la Comunitat

Los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos hoy reflejan que el número de activos se ha reducido en la Comunitat Valenciana durante el tercer trimestre de 2009 en 16.000 personas (-0,6%), mientras que en el conjunto de España ha caído en 88.900 personas (-0,39%).

Asimismo, atendiendo a la evolución producida en los doce últimos meses se comprueba que en la Comunitat Valenciana el número de activos ha crecido un 1,8% (44.300 nuevos activos), convirtiéndose así en la autonomía española en la que más ha crecido la actividad durante este periodo.

En el conjunto de España, la cifra de activos ha crecido en los doce últimos meses en 48.400 personas, mientras que sólo en la Comunitat Valenciana ha aumentado en 44.300.

Por otra parte, durante el tercer trimestre de 2009 la ocupación ha caído en la Comunitat Valenciana en un 1,55% (-31.500 personas), mientras que en el conjunto de España ha caído en un 0,39%.

Atendiendo a los doce últimos meses se comprueba que en la Comunitat Valenciana el número de ocupados ha descendido un 9,36% (-207.100 personas), porcentaje que se mantiene en línea con la evolución mantenida en el conjunto de España, donde la ocupación ha caído en tasas anuales un 7,25%.

Los datos conocidos hoy a través del INE incluyen la evolución del desempleo, que refleja un incremento trimestral del 2,82% en la Comunitat Valenciana (15.500 parados) y un descenso del 0,34% en el conjunto de España.

En este sentido, cabe destacar que el incremento del desempleo en la Comunitat Valenciana ha estado motivado por el aumento del número de parados incluidos dentro del grupo sin empleo anterior, puesto que, atendiendo al conjunto de sectores económicos se comprueba que el paro se ha reducido en todos ellos durante este periodo.

En concreto, el desempleo en la agricultura se ha reducido en 600 personas (-4,6%), en la Industria en 3.600 personas (-5,3%), en la construcción en 6.500 personas (-6,5%) y en el sector servicios en 10.300 personas (-4,8%).

Atendiendo, a diferencias anuales se comprueba que el desempleo ha crecido en 251.400 personas en la Comunitat Valenciana, mientras que en España ha crecido en 1.524.500 personas.

Subir