elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues destaca la reducción en el primer trimestre de un 1,4 % los delitos en la Comunitat Valenciana

    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha dado a conocer hoy el balance de la criminalidad del primer trimestre del año 2017 que realiza el Ministerio del Interior. Han bajado las infracciones penales en la Comunitat un -1,4 %, cuando la tendencia en España es de un aumento del 1,7 %. De hecho, la Comunitat Valenciana es la región donde más bajan los delitos,.

    Pero además de los delitos, también baja las tasas delictivas se siguen reduciendo en las tres provincias, y la tasa de criminalidad de los últimos doce meses se sitúa en 46,3 delitos por cada mil habitantes, la más baja de toda la serie histórica.

    En una década, gracias al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se ha reducido la tasa en 22 puntos, de 68,3 delitos por cada mil habitantes del año 2007 a los 46,3 de este trimestre frente a la tasa del 46,4 del trimestre del año 2016.

    Por provincias, han sido las de Alicante y Castellón, donde se han producido las bajadas de la tasa de criminalidad.

    En el caso de Castellón se ha pasado 41,3 delitos por cada mil habitantes del año 2016 a los 40,3 de este primer trimestre, un descenso de casi un punto. En una década Castellón ha reducido la tasa de 50,1 a 40,3, un descenso  casi 10 puntos.

    La provincia de Alicante ha descendido la tasa también pasando de 49,7 a 49,6 delitos por cada mil habitantes. En la última década el descenso en Alicante ha sido de 20 puntos, pasando de 69,4 a 49,6 delitos poca cada mil habitantes.

    En Valencia, se ha mantenido en este primer trimestre la tasa de criminalidad, en 45,2 delitos por cada mil habitantes, pero respecto al año 2007 la reducción ha sido de más de -26,6 puntos.

    El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha destacado que “el excelente trabajo de las Fuerzas y Cuerpos, especialmente Guardia Civil y Policía Nacional, ha conseguido que otro año más se sigan reduciendo la tasa de criminalidad y los delitos en la Comunitat.  Este trabajo nos hace una región más segura lo que ayuda a seguir en la especial  apuesta por ser una de las regiones turísticas por excelencia en el sur de Europa”.

    Reducción de infracciones penales

    El número de infracciones penales se ha reducido también en este primer trimestre un -1,4 % respecto al año anterior. Se ha pasado de 56.073 infracciones penales a 55.315 en el primer trimestre de 2017. La tendencia en España ha sido un incremento de 1,7 el número de infracciones penales, mientras en la Comunitat bajan los delitos.  Por provincias, en Alicante el descenso de infracciones penales bajan un -1,4%, en Castellón desciende un  -9 % y en Valencia se mantiene.

    Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han bajado un -11,2 %, al igual que robos con fuerza en domicilios baja un 14,8% y los hurtos han bajado un -5,8% durante estos primeros tres meses del año.  También se han reducido un -1,6% los robos con violencia e intimidación.  Los delitos contra la libertad sexual se han reducido un -9,1 % al igual que delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que bajan un -3,5.

    En cuanto a homicidios se ha pasado de 11 registrados en el primer trimestre de 2016 a los 13 registrados en este primer trimestre, sin embargo se han reducido Homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa de 17 del año 2016 a los 13 de este año.

    Se han incrementado los delitos contra la seguridad vial, pasando de 1.321 a 1.363 en el año 2017, lo que significa un aumento del 3,2 %, mientras el tráfico de drogas ha descendido un -3,9 %  pasando de 363 delitos a 349 en el año 2017.

    Por primera vez se incluyen datos de criminalidad correspondientes a las capitales de provincia y a las localidades con población superior a 30.000 habitantes, lo que supone un incremento de 100 nuevos municipios con respecto a balances anteriores.

    Subir