elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juste exige al Gobierno central que distribuya de forma equitativa las ayudas al sector turístico

  • Los Presupuestos Generales del Estado discriminan a la Comunitat Valenciana

  • La consellera de Turismo denuncia la disminución de casi el 7% del presupuesto de Turespaña para 2010

  • Belén Juste pide a Zapatero que “sea sensible con un sector económico primordial para el desarrollo de la Comunitat”

La consellera de Turismo, Belén Juste, ha exigido hoy al Gobierno central “que incremente el presupuesto de Turespaña, ya que éste sufre un recorte del 6,57% respecto a los Presupuestos Generales anteriores, y distribuya las ayudas de forma equitativa”.

Juste ha explicado que en las líneas presupuestarias que no necesitan cofinanciación en el presupuesto regionalizado, la Comunitat Valenciana representa el 3,22% del total nacional con 1.500.000 euros que corresponden al Parador de Morella frente al total de 46.552.850 euros.

Por ello, la consellera de Turismo ha explicado que “si la Comunitat Valenciana representa entorno al 11% del turismo total de España es exigible que la inversión del Gobierno central fuera en consonancia con estos datos y rondara el 11%”.

Una vez más –ha explicado Juste- el Gobierno Central vuelve a colocar a la Comunitat Valenciana en la cola de las inversiones”. La consellera ha pedido ha Zapatero que “se muestre sensible con un sector económico primordial para el desarrollo de la Comunitat Valenciana y no dé la espalda a las miles de personas que trabajan en la industria turística”.

Presupuesto Turespaña
El Presupuesto de Turespaña sufre en los Presupuestos Generales del Estado una disminución del 6,57%, por lo que “esta menor aportación a la Promoción Internacional y a los Planes de Competitividad en Destino, en el que Turespaña aporta un tercio del presupuesto, no contribuye a reforzar la posición de un sector líder en la Comunitat Valenciana y en España en estos momentos de crisis”, ha puntualizado Juste.

La responsable de Turismo también ha lamentado que “partidas como la destinada al Parador de Morella disminuyen año tras año cuando las anualidades deberían incrementar para acabar de ejecutar el proyecto para que entre en funcionamiento cuanto antes”. Así, en 2008 se presupuestaron cuatro millones de euros para el Parador de Morella, cifra que se redujo un 50% en 2009 que se quedó en dos millones. Para 2010, la cifra presupuestada para esta infraestructura es de 1.500.000 euros.

Subir