elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla aboga por reactivar el consumo como camino para la recuperación económica

Rambla aboga por reactivar el consumo como camino para la recuperación económica
  • El vicepresidente del Consell ha participado en una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección

  • Pide a Zapatero que no castigue el consumo mediante la subida de impuestos

  • “Los sectores productivos valencianos necesitan más ayudas y sensibilidad por parte del Gobierno central”

El vicepresidente primero y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha abogado hoy por reactivar el consumo como “camino para la recuperación de la actividad económica”.

Para el conseller es fundamental recuperar los niveles de consumo que en la actual situación económica están cayendo de manera especial. En este sentido, ha destacado que el consumo “permite a las empresas seguir fabricando porque sus productos se venden, los comercios siguen produciendo y los empleados no pierden sus puestos de trabajo y por tanto siguen generando consumo”.

Asimismo, ha señalado la importancia que adquiere que la sociedad recupere la confianza “porque cuando hay confianza los recursos no se destinan al ahorro, sino que van destinados al consumo”.

Del mismo modo ha señalado que “sin confianza los ciudadanos temen perder su puesto de trabajo y a que la situación de crisis empeore más y tienden al ahorro y no al consumo”.

Vicente Rambla se ha manifestado en estos términos durante su participación en la jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) “El camino hacia la recuperación. Iniciativas para salir fortalecidos de la actual situación económica”.

Así, durante su intervención, el vicepresidente ha asegurado que para que esta recuperación sea una realidad “es necesario contar con el estímulo de las administraciones públicas pero también de las entidades financieras”.

“Las entidades financieras nos han ayudado a llegar a los niveles de desarrollo y de progreso de la sociedad valenciana y la sociedad española pero tienen que seguir ayudando y aportando liquidez para que nuestras empresas tengan la capacidad de generar recursos que movilicen nuestra economía y que reviertan también en esas entidades financieras”, ha subrayado al respecto.

Asimismo, Rambla ha pedido al Ejecutivo central “un mayor apoyo y una mayor sensibilidad con los sectores productivos de la Comunitat Valenciana”. Por ello, ha pedido a Rodríguez Zapatero que “no castigue el consumo de los productos mediante medidas del Gobierno central como la subida de impuestos que lo penalizan”.

“El Gobierno central tiene que contribuir con medidas de carácter impositivo que sean alentadoras de la actividad económica porque dudo que la subida de los impuestos indirectos vaya a ser alentadora para el aumento del consumo en nuestra sociedad, sino que va a ser justo el contrario”.

En este sentido ha lamentado que “en un momento como el actual en el que se ha producido un descenso de la demanda interna este conjunto de medidas de Rodríguez Zapatero no van a ayudar a reactivar nuestro desarrollo económico”.

Vicente Rambla ha contrapuesto las medidas del Gobierno central con las de la Generalitat “que llevará a cabo una reducción en el tramo autonómico del IRPF que beneficiará a 360.000 familias de la Comunitat Valenciana y que incentivará el consumo y la confianza”.

Del mismo modo ha destacado el papel de los empresarios en la actual situación económica “que son quienes crean empleo a través de los sectores industriales y productivos”.

Plan Confianza

Durante su participación en la jornada de APD, el conseller de Industria ha hecho especial hincapié en la apuesta del Gobierno de la Generalitat por recuperar la confianza y conseguir que la Comunitat Valenciana sea la primera en salir de la crisis económica.

Así, ha señalado que “desde la Generalitat, el President Camps ha puesto en marcha el más ambicioso plan y el mayor esfuerzo inversor que ninguna comunidad autónoma ha desarrollado para recuperar la confianza y liderar la recuperación económica”.

“Al margen de los presupuestos generales hemos puesto en marcha el Plan Confianza: se trata de 2.500 millones de euros que hoy están ejecutándose y están permitiendo llegar a nuestras empresas y están permitiéndose llegar a nuestra sociedad y que son un importante estímulo para generar confianza”, ha manifestado.

De esta manera, durante su intervención ha detallado que el Plan Confianza destina 360 millones de euros para el apoyo al empleo, 805 millones para el apoyo financiero de las empresas, 1.020 millones que irán directamente a la inversión productiva en municipios y 335 millones de euros para impulsar los sectores productivos.
Subir