elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat defenderá el mantenimiento y la ampliación del fondo Conectar Europa de la Unión Europea

    La Generalitat defenderá el mantenimiento y la ampliación del fondo Conectar Europa (Connecting Europe) de la Unión Europea para el próximo periodo financiero que comienza en 2020, un proyecto destinado al ámbito del transporte y cuyo presupuesto asciende en la actualidad a 24.100 millones de euros.

    Así lo ha indicado el delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, que, junto al secretario autonómico de Infraestructuras, Josep Vicent Boira, participa en el debate sobre esta materia que se celebra desde este martes en Bruselas.

    En este proceso, cuya conclusión supondrá la renovación, suspensión o modificación del de este fondo, el Comité de las Regiones se pronunciará mediante un dictamen, del que será ponente el President de la Generalitat, Ximo Puig.

    Tal y como ha subrayado Boira, Conectar Europa es "un elemento esencial para asegurar la cohesión territorial, el desarrollo, la competitividad y la creación de empleo" en la Unión Europea.

    El dictamen que defenderá el President Ximo Puig solicitará un mayor protagonismo de las regiones en la definición de las prioridades y el desarrollo de las infraestructuras europeas de transporte. Además, incidirá especialmente en la necesidad de superar los cuellos de botella y la conectividad con puertos y nodos urbanos.

    Los debates de dicho dictamen han comenzado este martes con una sesión de trabajo celebrada en Bruselas y en la que participan alrededor de medio centenar de entidades implicadas, entre las que se encuentran regiones europeas, empresas de transporte y organizaciones patronales y sindicales.

    Este miércoles continuarán las sesiones con la reunión de la Comisión de desarrollo regional y presupuestos del Comité de las Regiones.

    Subir