elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calatayud: “Más de 26.000 mayores disfrutan al año de unos días de descanso con programas de la Generalitat”

  • Destaca el esfuerzo del Consell por promocionar actividades de ocio y tiempo libre para los mayores, así como por favorecer su permanencia en el entorno familiar

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha afirmado hoy que más de 26.000 personas mayores de la Comunitat Valenciana disfrutan al año de días de descanso en establecimientos hoteleros y estaciones termales a través de los programas de ocio y tiempo libre de la Conselleria de Bienestar Social.

Calatayud ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, que bajo el lema ‘El Arte de Envejecer’ se celebra desde el 20 de octubre hasta hoy en Sevilla.

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social de la Generalitat ha presentado una comunicación sobre el envejecimiento activo desde la Comunitat Valenciana con el título ‘No tienen prisa pero no deben parar’, en la que ha expuesto los diferentes programas de la Generalitat para la promoción de la salud, ocio y tiempo libre de las personas mayores que son autónomas, así como los dirigidos a favorecer la permanencia de los mayores en su entorno familiar.

Entre los primeros, ha destacado las Vacaciones Sociales, el programa ‘Coneix la teua Comunitat’, el ‘Termalismo Valenciano’ y el programa ‘No estés solo en Navidad’ que, según ha afirmado, permiten que más de 26.000 mayores disfruten anualmente de unos días de descanso en hoteles de localidades costeras de la Comunitat y estaciones termales.

Durante su intervención, el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, ha afirmado que desde las Administraciones públicas “hemos de ser capaces de ofrecer una amplia oferta de actividades y recursos que permitan que la gran mayoría de las personas mayores, que estando jubiladas siguen estando activas física y psíquicamente, desarrollen sus capacidades y que su experiencia pueda seguir teniéndose en cuenta”.

Asimismo, ha añadido que el aumento de la esperanza de vida en las personas es uno de los grandes logros de la humanidad, pero es también uno de sus mayores retos. “Nuestro objetivo no es sólo conseguir una vida cada vez más longeva, sino lograr que esa longevidad se viva de la mejor forma posible”.

Vacaciones Sociales

David Calatayud ha explicado que la Generalitat puso en marcha el programa de Vacaciones Sociales “con el objetivo de proporcionar a los mayores un período vacacional al tiempo que se fomenta el desarrollo personal, los hábitos de vida saludables y el conocimiento de espacios turísticos de la Comunitat Valenciana”.

Este programa permite disfrutar de estancias en régimen de pensión completa en establecimientos hoteleros y también de actividades culturales, deportivas, de participación y de excursiones recreativas por los alrededores de las zonas de destino.

Termalismo Social

La Conselleria de Bienestar Social también financia, mediante el programa de Termalismo Social, la estancia en diferentes balnearios de la Comunitat que incluye el alojamiento y manutención en régimen de pensión completa, y tratamientos termales básicos. Entre otros características el tratamiento comprende un reconocimiento médico al ingresar en el balneario, el tratamiento termal que en cada caso prescriba el médico de la estación termal, y el seguimiento posterior.

Calatayud ha subrayado que el desarrollo de estos programas contribuye además a la creación de empleo, especialmente en las comarcas de interior, en las que el turismo se ve más afectado por la situación generalizada de crisis económica.

No estés solo en Navidad

Respecto al programa ‘No estés solo en Navidad’, David Calatayud ha indicado que permite a aquellas personas que viven solas y con escasos medios económicos, la posibilidad de pasar los días de Navidad en un ambiente familiar y festivo. Incluye alojamiento y manutención en régimen de pensión completa durante cinco días en un hotel de la costa de la Comunitat Valenciana.

Desde que comenzó este programa, unos 4.600 mayores se han podido beneficiar de los servicios que presta.

Por otra parte, Calatayud ha recordado el apoyo de la Conselleria a los encuentros de lectura con escritores, la promoción de bandas de música de jubilados, y el respaldo a iniciativas de algunas asociaciones que promueven la actividad de sus asociados, como la que apuesta por el mayor como voluntario para la atención de otros mayores que necesitan pequeñas pero importantes ayudas.

Permanencia en el entorno familiar

El secretario autonómico de Familia y Coordinación también ha señalado que desde la Generalitat “entendemos la familia como punto de referencia de toda personas, por lo que procuramos favorecer que, en la medida de lo posible los mayores permanezcan en su entorno familiar. Para ello, contamos con programas de asistencia domiciliaria como el Menjar a Casa, el Major a Casa , y la Teleasistencia”.

Subir