elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan Estratégico de la Industria Valenciana incluirá las propuestas del Plan del Clúster del Sector de la Automoción

El Plan Estratégico de la Industria Valenciana incluirá las propuestas del Plan del Clúster del Sector de la Automoción

    La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, incluirá las propuestas del Plan Estratégico elaborado por el clúster del sector de la automoción al Plan Estratégico de la Industria Valenciana que está elaborando la conselleria para desarrollar una política industrial operativa y eficiente, que incremente la competitividad de las empresas.

    El director general de Industria y Energía, Diego Maciá, ha asistido a la Asamblea Ordinaria del Clúster de la Automoción (AVIA), donde también se ha presentado el Plan Estratégico de este clúster para el periodo 2017-2020.

    Diego Maciá ha destacado que "desde la conselleria, con la colaboración de la Universitat Politècnica de València y el catedrático José Luis Hervas, estamos preparando el Plan Estratégico de la Industria Valenciana, que ha de marcar las pautas de las futuras actuaciones, tanto desde el ámbito sectorial como territorial, y queremos que esas pautas estén marcadas por los propios sectores, en connivencia con los expertos en la materia, por lo que, queremos dar protagonismo a los clusters empresariales y planes como el presentado por AVIA".

    La industria de la automoción ha adquirido una elevada importancia en la economía valenciana, convirtiéndose en una de las piezas clave para el desarrollo de nuestra región. En concreto supone el 25% de las exportaciones valencianas y proporciona empleo directo a más de 25.000 personas.

    El Clúster de la Automoción de la Comunitat Valenciana ha alcanzado las 93 empresas asociadas, lo que supone una facturación agrupada de 12.250 millones de euros en 2016, un 9% más que en 2015.

    Plan Estratégico AVIA

    El Plan Estratégico 2017-2020 de AVIA se apuntala en varias ideas clave: la excelencia operacional, ofrecer las herramientas que permitan principalmente a las Pymes, incorporar sistemas que mejoren la productividad, calidad en las operaciones logísticas, las fábricas avanzadas y la seguridad, con reducción o contención de costes. Otros objetivos son el posicionamiento de marca, la Open Collaboration, es decir, la creación de un ecosistema abierto y colaborativo entre los integrantes del clúster, y facilitar la internacionalización de las empresas.

    Además, se pretende conseguir la retención del talento y la consecución de empleados cualificados, mediante un plan en colaboración con la Universitat Politècnica de València, para reducir la brecha entre la formación académica de los futuros ingenieros y la cualificación real que necesitan.

    Subir