elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

JJ Zaplana: “Oltra miente sobre la falta de inspecciones en centros de menores”

JJ Zaplana: “Oltra miente sobre la falta de inspecciones en centros de menores”

    El coordinador del área social del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha acusado hoy a la consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, de mentir sobre la situación de los centros de menores, y ha asegurado que "todos los años hay inspecciones en todos los centros de menores y es la Fiscalía de menores es la encargada de velar por los menores tutelados y todos los años ha hecho inspecciones en los centros".

    José Juan Zaplana se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Síndics. El diputado popular ha manifestado que Oltra "es una experta en el enredo y en el engaño" y ha indicado que junto a las inspecciones que realiza la Fiscalía también hay otras por parte del Sindic de Greuges, tanto en la anterior como en la actual legislatura, y plantea quejas a la Conselleria. Y Oltra ha contestado en esta legislatura que estaba todo bien".

    "La vicepresidenta dice que los funcionarios no cumplían sus funciones y habla de degradación y abandono en los centros. Oltra lleva dos años de vicepresidenta y consellera y esa degradación que denuncia la tenía que haber inspeccionado ella. Su trabajo no es pasearse por los platós de televisión, que es lo que lleva haciendo dos años, sino gestionar".

    El portavoz popular se ha preguntado "si es casualidad que el pasado lunes los centros de menores tutelados denunciaran que llevaban seis meses sin cobrar y que ayer Oltra decidiera hacer toda esa parafernalia, una cortina de humo para tapar su mala gestión". José Juan Zaplana ha indicado que Oltra "dice que estuvo en febrero en el centro de Monteolivete y nos preguntamos qué ha hecho desde febrero hasta ahora. Y además sabemos si la decisión que ha adoptado sobre el cierre ha sido consensuada".

    El portavoz popular también ha preguntado a Oltra "por qué si ha tenido constancia de irregularidades no ha ido a interponer una denuncia al juzgado". "Si un responsable público es conocedor de estas situaciones de supuestos incumplimientos, agresiones y mala alimentación, debe ir directamente a poner una denuncia judicial. Sin embargo Oltra se va a los platós de televisión. Miente cuando habla de falta de inspecciones, lleva dos años de falta de gestión en su trabajo, sigue sin pagar a los centros de menores tutelados y no va a los juzgados a presentar denuncias".

    Dejación de funciones

    José Juan Zaplana ha acusado a Oltra de ser "experta en el enredo y en el engaño y lo que hace es dejaciones de funciones. En su falta de gestión tiene una lista de espera de valoración de 17.000 personas dependientes; los discapacitados de los centros especiales de empleo están asfixiados porque no cobran; CCOO denuncia que la residencia de Silla no tiene médico desde marzo... Le pedimos a Oltra que se ponga a trabajar, gestionar y tomar decisiones qué es lo que no sabe y lo que no quiere hacer. Le quedan dos años al frente de la Conselleria: que pague a los dependientes y a los centros tutelados, que no se ponga a hacer invenciones y lanzar cortinas de humo sobre cosas que no tocan o que no debería".

    Además José Juan Zaplana también se ha referido a los trabajadores de Emaús. "Oltra dice que han sido víctimas del anterior Gobierno PPCV al afirmar que hizo el contrato pese a que la empresa estaba en concurso de acreedores y hoy acumula una deuda de 23 millones. Pero resulta que el contrato con Emaús acabó en noviembre de 2015, Oltra ya era consellera y quien renueva el contrato es ella, no el PPCV".

    Montón debe adoptar decisiones sobre el IVO

    El diputado popular también ha pedido a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que adopte ya decisiones respecto al IVO. "Llevamos desde noviembre reclamando que se adopte una decisión pero no decide nada y está estrangulando el sistema sanitario valenciano sin poderse cubrir hoy toda la demanda".

    "Sanidad está haciendo una pelota tras seis meses de facturas no contabilizadas. Llevamos 40 años de un modelo concertado con el IVO y se podía haber seguido vía convenio, concierto o concurso de la misma manera que se han sacado el servicio de hemodiálisis, de ambulancias o de comedores de centros hospitalarios. Pero con el servicio oncológico no ha sido capaz no sabemos por qué", ha indicado. José Juan Zaplana ha denunciado que esta situación "está afectando a la libertad de elección de centro a los enfermos de cáncer que no pueden elegir. Le reclamamos a Montón que, ahora cuando se resuelva el tema de las elecciones de Susana y Pedro, se ponga a trabar de una vez y resuelva".

    Por su parte, el presidente del Grupo Popular, Jorge Bellver, ha resumido en rueda de prensa lo tratado en la Junta de Síndics sobre el próximo pleno. "Habrá comparecencias de los consellers sobre la creación de una oficina de derechos lingüísticos, una oficina que tiene mucho que ver con la política y poco con la defensa del valenciano, pero no se verá en este pleno la proposición no de ley presentada por el GPP para el mantenimiento de conciertos educativos de bachiller".

    El portavoz popular ha indicado que "los grupos de izquierda pretenden plantear que se limite el uso de la palabra en Les Corts cortando el audio cuando se cumpla el tiempo". También ha anunciado la petición de comparecencia urgente de la vicepresidenta Oltra para explicar las denuncias sobre los centros de menores tutelados realizando "declaraciones interesadas que no se ajustan a la realidad".

    Subir