elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura constituye la Mesa de Participación de la Cultura Valenciana

Cultura constituye la Mesa de Participación de la Cultura Valenciana

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, con el conseller Vicent Marzà al frente, ha constituido la Mesa de Participación de la Cultura Valenciana (MCV) en el Centre del Carme de València, en un acto en el que han participado más de cien entidades e instituciones vinculadas a los diferentes sectores culturales valencianos en seis comisiones diferentes: Audiovisuales y Cinematografía; Artes Escénicas; Educación y Cultura; Libro, Archivos y Bibliotecas; Música y Cultura Popular; y Patrimonio, Museos y Artes Plásticas.

    Es la primera vez que se constituye un órgano de estas características en materia cultural. La MCV es una de las iniciativas del Plan de Democratización Cultural de 'Fes Cultura'. Las diferentes comisiones se reunirán con una periodicidad como mínimo semestral y se podrán crear subcomisiones de trabajo.

    La MCV tiene como objetivos prioritarios: el reconocimiento del trabajo de las diferentes entidades, consolidar el diálogo con la Generalitat, vertebrar los sectores, hacer red, compartir objetivos comunes y mejorar la normativa y hacerla más efectiva.

    En este acto, el conseller Vicent Marzà ha planteado la necesidad de la unión de la Generalitat y de todos los sectores culturales valencianos para hacer un frente común y exigir una financiación justa de la cultura valenciana en el gobierno del Estado.

    En palabras del conseller "para conseguir los objetivos que nos hemos planteado, no nos quedaremos solo en palabras, sino que tenemos propuestas concretas: hacer realidad el estatuto del artista, normativas de las ayudas, la mochila cultural y el fomento de nuevos públicos, entre otros. Y esto lo podremos llevar a cabo con un presupuesto en Cultura que, a pesar de la infrafinanciación del estado, ha aumentado de 2015 a 2017 en un 23,3%, por lo que respecta a los Presupuestos de la Generalitat. Somos la 2a autonomía en aumento de inversión en Cultura. Esto es la muestra más evidente del compromiso del Gobierno del Botánico con la cultura del pueblo valenciano, y con el sector cultural".

    El conseller ha detallado algunos aspectos de la infrafinanciación que sufre el territorio valenciano en materia cultural por parte del gobierno del Estado. Se ha referido a la bajada en un 5,4% en Artes Escénicas "mientras que nosotros aumentamos la actividad cultural del IVC y las subvenciones valencianas en teatro, circo y danza han subido de 2015 a 2017 un 75%. Además, contamos con las producciones y coproducciones del Teatre del Poble Valencià hasta 12 en el período 2015-2017, el incremento hasta 70 municipios Circuit Cultural de l'Institut Valencià de Cultura o la recuperación de Dansa València".

    También se han aportado datos sobre las inversiones en patrimonio, la partida que más crece en términos absolutos y relativos del presupuesto de Cultura de la Generalitat, que recoge buena parte de las demandas de los ayuntamientos. Se destinan más de 6,6 millones de euros para la restauración, la puesta en valor, la promoción de actividades para dar a conocer nuestro rico patrimonio, la accesibilidad y la conservación de los bienes materiales e inmateriales. El Ministerio para todo el Estado destina 4,6 millones.

    Asimismo, el conseller Marzà ha detallado la marginación por parte del Gobierno de Madrid en espacios como el IVAM, que recibe del Estado 171.000 euros, mientras que el Prado recibe 46 millones, el Reina Sofía 37, el MNAC 2 y el MACBA 1 millón. La situación se repite en Les Arts con 600.000 euros, mientras que el teatro Real recibe 9 millones, el Liceo 7 millones y la Maestranza 1,6 millones.

    Finalmente ha añadido: "Este Mesa será una herramienta clave para el seguimiento y mejora de 'Fes Cultura', la gestión de las ayudas a los sectores y para poder hacer de la cultura una herramienta de cohesión y vertebración de la sociedad valenciana, un generador de igualdad y un motor económico y simbólico".

    En la constitución de la MCV se han realizado las primeras reuniones de todas las comisiones. Cada comisión está integrada por diferentes agentes y asociaciones culturales.

    Subir