elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone evaluar el impacto de la ‘tasa rosa’ y establecer medidas para combatirla

    La portavoz de Compromís en la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y LGTBi, Mª Josep Ortega, ha presentado una propuesta para hacer un estudio que evalúe el impacto económico y social de la llamada 'tasa rosa' sobre la sociedad valenciana, así como las posibles medidas para combatirla.

    Según Ortega, "la 'tasa rosa' se refiere a la diferencia de precio que se establece en productos y servicios según estén orientados a hombres o a mujeres. Esta diferencia genera que las mujeres tengan que pagar más que los hombres. No se trata de ningún impuesto específico ni oficial. Se trata de un impuesto oculto que discrimina y perjudica económicamente a la mujer sólo por el hecho de serlo, elevando el precio de los productos y servicios considerados femeninos".

    "Es tan sencillo como observar y comparar las diferencias en los precios de productos y servicios que, en realidad, son iguales. Existen grandes diferencias en los de higiene personal, pero también en la ropa, en los servicios de peluquería, o en la tintorería, aunque se trate del mismo tipo de pieza. También se encuentran diferencias de precios en juguetes según sean de niños o de niñas, una premisa que ya parte del error de considerar que hay juguetes diferentes según el género. Y así todo lo que se pueda diferenciar por género encontrará la aplicación de la 'tasa rosa', siempre en perjuicio de las mujeres y de su economía. Una práctica extendida y normalizada, tanto que pasa desapercibida para la mayoría de consumidores y consumidoras".

    "Por ello, una práctica que vaya en contra de la igualdad de la ciudadanía por razón de género tiene que ser analizada, corregida y controlada por parte de las instituciones, ya que en este caso se está atentando contra los derechos fundamentales de las mujeres. No estamos hablando de los elementos de discriminación social no visibles para los ojos, que muchos insisten en negar, aunque existen. Hablamos de una práctica discriminatoria que se puede y se tiene que cuantificar. Se trata de un fraude legal que se está permitiendo y sobre el que no se ha tomado ninguna medida para controlarlo".

    "Es muy necesario llevar a cabo campañas de información y sensibilización para concienciar a la sociedad valenciana, en especial a las mujeres, de la existencia y de lo que supone la 'tasa rosa'. Y, evidentemente, hace falta también instar al Gobierno central a elaborar una evaluación en el ámbito estatal de la 'tasa rosa' para conocer cuál es la realidad económica y social de esta práctica abusiva para las mujeres en toda España", ha concluido la diputada de Compromís, Mª Josep Ortega.

    Subir