elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad saca a concurso el servicio de gestión integral de los Centros Mujer

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha sacado a licitación el servicio de gestión integral de los Centros Mujer, por procedimiento abierto, por un período 2 años y trece días, con un presupuesto base de licitación de 10.175.571,99 euros, con IVA incluido, y prorrogable por un periodo máximo de dos años, según ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

    Este contrato de gestión integral incluye el servicio que se presta en los centros mujer de régimen ambulatorio, es decir, los Centros Mujer 24 Horas de Alicante, Castellón y València, más el centro de Dénia, y el de próxima apertura en Torrevieja, y también cubre el Servicio de Atención Telefónica gratuita 900580888, que se encuentra ubicado en el Centro Mujer de València.

    El importe total del contrato asciende a 10.175.571,99 euros repartidos en varias anualidades y podrá acordarse la prórroga o prórrogas del plazo de vigencia del contrato antes de su finalización, por mutuo acuerdo de las partes, por un periodo máximo de 2 años y, en ningún caso, superior a la duración inicial del contrato. La prórroga del contrato supondría otros 10 millones de euros.

    Entre las mejoras y novedades respecto al pliego anterior, cabe destacar, además de la puesta en funcionamiento del Centro Mujer de Torrevieja, que se amplían las profesionales en todos los Centros Mujer existentes para garantizar una mejor atención y acelerar las citas según las necesidades en cada caso. También se amplía la atención psicológica a menores que hasta el momento realizaba únicamente atención grupal pasando a intervenir a nivel grupal e individual.

    Concretamente, el Centro Mujer 24 horas València, aumenta el equipo en 3 psicólogas, 3 trabajadoras sociales, 1 psicóloga infantil y se aumenta en 0,25% la jornada, hasta completarla, de otra psicóloga infantil. Además se aumentan 2 profesionales del servicio de atención telefónica.

    Respecto el Centro Mujer 24 horas de Alicante, incrementa en 0,25% la jornada laboral de la psicóloga infantil hasta completarla y el Centro Mujer 24 horas de Castellón, aumenta en 0,70% la jornada laboral de la psicóloga infantil hasta completarla.

    Asimismo, se amplían los días de funcionamiento del Centro Mujer de Dénia, que hasta el momento atiende de lunes a viernes de 8.00 a 22.00 horas, pasando a funcionar de 8.00 a 22.00 horas todos los días del año. Respecto el personal del Centro Mujer Dénia, aumenta en 1 psicóloga, 1 trabajadora social, 3 subalternos/as, y se aumenta un 0,70% la jornada laboral de la psicóloga infantil hasta completarla.

    En cuanto a la creación del nuevo Centro Mujer en la localidad de Torrevieja, hay que señalar que se trata de una zona de alta incidencia de las situaciones de violencia de género y que es atendida hasta la actualidad por el Centro Mujer 24 Horas de Alicante, lo que dificulta el acceso tanto para primeras intervenciones en situaciones de crisis como para la atención terapéutica de las mujeres y menores víctimas. Este Centro tendrá el mismo horario de funcionamiento que el Centro Mujer de Dénia, es decir de 8.00 a 22.00 horas todos los días del año.

    El nuevo pliego, que también incluye cláusulas sociales, tiene como fecha límite de presentación de ofertas o de solicitudes de participación, el 15 de mayo hasta las 15.00 horas.

    La Red de Centros Mujer de régimen ambulatorio es un recurso público especializado en la atención a mujeres víctimas de violencia de género que responde a los principios de atención permanente, actuación urgente, especialización de prestaciones y multidisciplinariedad profesional.

    Atendido por un equipo interdisciplinar, este servicio se presta a todas las mujeres que se personan en el mismo, a través de una intervención individual y grupal, tanto con las mujeres como con sus hijos e hijas menores.

    Las profesionales atienden las demandas de la víctima, valoran la situación de violencia, el riesgo físico y psicológico de las misma estableciendo la intervención psicosocial e información y asesoramiento jurídico adecuado a las necesidades que cada mujer plantea.

    Además, el Centro Mujer de València tiene integrado el servicio de atención telefónica gratuita. Este servicio es también un recurso especializado, dirigido a mujeres víctimas de violencia que necesiten información y asesoramiento, así como a profesionales implicados en esta problemática que requieran información y coordinación. También tienen acceso a este servicio cualquier ciudadano y ciudadana que necesite asesoramiento al respecto. Desde el Servicio de Atención Telefónica Gratuito, a través del teléfono 900 580 888, se atendieron durante el año 2016 un total de 33.866 llamadas.

    Subir