elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: 'La asignatura pendiente de Europa son los derechos sociales y la convergencia real entre todos los países'

Soler: 'La asignatura pendiente de Europa son los derechos sociales y la convergencia real entre todos los países'

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado que "a lo largo de su historia la Unión Europea ha hecho muchos avances en materia de unidad económica, como la eliminación de las aduanas o la unificación de la moneda y los mercados de capitales, pero no se han hecho avances tantos avances en materia de derechos sociales ni de convergencia económica entre países". "La asignatura pendiente de la Unión Europea son los derechos sociales y la convergencia real entre todos los países, donde todavía se puede profundizar mucho más", ha dicho Soler.

    "Todo ello ha generado que con la crisis económica, con condiciones de convergencia insuficientes y poca protección social, se ha resentido la unificación de los mercados de capitales, con lo que se han agravado las dificultades de los estados que tenían peores condiciones para mantener la protección social y se han generado movimientos migratorios internos y externos a la Unión Europea que han resultado impopulares en muchos países miembros", ha señalado Soler.

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en la inauguración de las jornadas de reflexión política y jurídica 'Els valencians, poble d'Europa' que en esta ocasión se ha centrado en el tema 'Europeísmo en crisis y desencanto ciudadano'. Esta es la segunda de las tres jornadas organizadas por el Grupo de Investigación sobre Personalismo y Cosmopolitismo del Departamento de Filosofía del Derecho y Política de la Universitat de València para reflexionar en torno a la idea de la construcción de Europa y el federalismo democrático.

    Esta segunda jornada, que coincide con la celebración del Día de Europa, ha contado con la participación del profesor Josep Maria Jordan, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València, y Josep Vicent Boira, profesor titular de Geografía de la Universitat de València y actual secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

    Durante su participación en la inauguración de este encuentro, el conseller de Hacienda ha calificado de "desgracia para Europa" el hecho de que Reino Unido "se haya descolgado del proyecto europeo, independientemente de cómo acabe la negociación del Brexit y de que tenga más o menos repercusión en otros países miembros. El proyecto europeo ha dejado de ser único".

    Subir