elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAJ publica las experiencias del voluntariado juvenil que hacen de Europa un espacio de solidaridad compartida

El IVAJ publica las experiencias del voluntariado juvenil que hacen de Europa un espacio de solidaridad compartida

    El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) se une a la celebración del Día de Europa con una publicación que recoge 20 experiencias concretas de voluntariado, vividas tanto por jóvenes que han acudido a entidades en la Comunitat Valenciana como por quienes han realizado su voluntariado en entidades de otros países.

    El secretario del IVAJ, Jesús Martí, ha destacado que "Europa es un espacio de solidaridad compartida y desde la Generalitat, potenciamos el voluntariado europeo entre jóvenes de entre 17 y 30 años".

    El voluntariado europeo consiste en colaborar en un proyecto social que puede tratar de diferentes temas, como juventud, medio ambiente, cultura, personas con discapacidad, personas mayores, inclusión social, derechos humanos, deporte, cultura o minorías étnicas, entre otros, en un país diferente al propio.

    "Las experiencias que se recogen en la guía digital demuestran que "ser voluntario o voluntaria implica crecer en valores como la solidaridad y el compromiso con los demás, y es una oportunidad para participar activamente en la sociedad y contribuir al desarrollo de comunidades locales", ha destacado Martí.

    Asimismo, ha valorado que "muchos de los proyectos luchan para combatir la desigualdad social y fomentar la inclusión de las personas con menos oportunidades por lo que este servicio permite además de practicar un idioma o hacer nuevos amigos ganar en responsabilidad y participación y también hacer una Europa más unida.

    Campos de voluntariado juvenil internacionales

    Cada año, con el programa 'Viu la Solidaritat', el IVAJ abre la participación de jóvenes residentes en la Comunitat Valenciana, para que acudan a los Campos de Voluntariado Juvenil de la Comunitat Valenciana, de otras comunidades autónomas y de países extranjeros.

    A través del SVI, se brinda la posibilidad pueden realizar proyectos de voluntariado de unos quince días de duración en diferentes países del mundo, durante los meses de julio y agosto. Los campos de trabajo tienen como fin fortalecer el aprendizaje intercultural, el desarrollo personal y el refuerzo de los valores solidarios, al tiempo que se desempeña un trabajo de voluntariado

    - Programa Campos de Voluntariado

    - Publicación SVE

    - Guia SVE

    Subir